Home

TallerN1-ArtAntic

Art Antic l’Alcora es una empresa castellonense ubicada en esa población de la comarca de l’Alcalatén. Fundada en 1999, y actualmente con nueve trabajadores, recibió este año el Premio Nacional de Artesanía 2012 “por sus complejas y exclusivas piezas destinadas al interiorismo y la escultura, y en las que consiguen conjugar vanguardia y tradición”.

Hablamos con sus responsables, María Jesús Ten y Salvador Negre.

¿Cómo y cuándo nace la empresa? En 1999 comenzamos nuestra trayectoria, enfocada a la reproducción fiel de la cerámica del siglo XVIII, basada en baldosas esmaltadas en formato 10×10 y 13×13 en colores clásicos. Atendiendo a la demanda del mercado, en el año 2000 incorporamos nuevos formatos y colores más actuales y en 2002 empezamos a especializarnos en la producción artesanal de piezas decorativas como cenefas, listelos o piezas especiales pintadas a mano. En 2006 fuimos un poco más allá con la fabricación de productos exclusivos de porcelánico en múltiples colores, relieves, esmaltes metálicos, reactivos, etc. Desde entonces y hasta la fecha, no hemos dejado de innovar y ampliar nuestra gama de producto con una media de 15 a 20 novedades al año que comprenden revestimientos cerámicos, baldosas y suelos de barro, carteles cerámicos, murales multipieza de gran formato o encargos particulares. En el último año han adquirido importancia otros productos como las vajillas y despojadores artesanales, los murales en bajo relieve, las esculturas cerámicas o los trofeos y placas conmemorativas.

¿Cómo definiríais el producto que ofrecéis? Productos cerámicos de vanguardia realizados a mano y siguiendo las técnicas artesanales. Art Antic l’Alcora también comercializa su producto fuera de España. ¿Cuáles son vuestros principales clientes internacionales? Hoy en día nuestros azulejos cruzan las fronteras españolas y se integran, de la mano de interioristas y estudios de arquitectura nacional e internacionales, en proyectos de diseño y renombre de todo el mundo. De entre los más destacados merecen especial atención las colaboraciones realizadas con artistas como Juan Ripollés –Premio de las Artes de la Comunitat Valenciana del año 2000-, interioristas de prestigio como Lázaro Rosa-Violán –de Contemporain Studio-, o arquitectos internacionales como el estudio chileno Pezo Von Ellrichshausen, así como varias cadenas hoteleras y de restauración internacionales y también franquicias y tiendas del Grupo Inditex. Con vistas a un futuro próximo más internacional, en los últimos años hemos estado asistiendo y participando en las ferias internacionales de cerámica y decoración más importantes de todo el mundo como Cevisama (Valencia), Mosbuild (Rusia), Cersaie (Bolonia, Italia), Coverigns (Orlando y Miami, Estados Unidos) y Casapasarela (Madrid). Por otra parte, los lazos comerciales también han adquirido mayor peso internacional con la reciente apertura de puntos de venta en la India y Palestina.

TallerN1-ArtAntic3

Además de la comercialización de vuestros productos, el trabajo de Art Antic abarca otros campos, como la restauración ¿Cuáles son los principales proyectos en los que participáis o habéis participado? A pesar de las nuevas líneas de producto que hemos abierto en los últimos años, seguimos realizando los proyectos que marcaron nuestros inicios y entre ellos se encuentran los trabajos de restauración. En ellos nuestros artesanos combinan la última tecnología con la técnica tradicional, que nos permite reproducir fielmente cualquier diseño. Entre estos proyectos podemos destacar algunos como la restauración realizada con piezas de más de cien años en el Molí de l’Alcora, la restauración de azulejos en el Palacio de la Subdelegación de Gobierno de Canarias o la restauración y conservación de azulejos en masías antiguas y caseríos.

¿Qué ha supuesto para vosotros el Premio Nacional de Artesanía 2012? El Premio Nacional de Artesanía supone un importante reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo diario por preservar y difundir los valores tradicionales en un sector tan industrializado y masificado como la cerámica. También podemos destacar las posibilidades que el galardón ofrece a nuevas aplicaciones y productos.

¿El sector de la artesanía en España y en la Comunitat Valenciana saldrá reforzado o debilitado de esta crisis? El sector de la artesanía nunca ha sido un mercado fácil y siempre ha requerido un mayor esfuerzo y dedicación por su propia naturaleza. Por eso, las empresas que en él trabajamos estamos acostumbradas a luchar cada día para salir adelante y hacernos un hueco entre el resto de empresas. Las crisis como ésta nos obligan a superarnos y a ser más creativos, desarrollando nuevos productos y escuchando al mercado atentamente para ofrecerle aquello que demanda. De esta forma, y siendo positivos, podemos decir que la creatividad y la innovación han salido reforzadas.

¿Están trabajando en alguna novedad o nuevo producto actualmente? Nuestro equipo trabaja todos los días en crear productos nuevos e innovadores.

Advertisements