Home

Enrique San Antonio es un artesano especializado en cerámica tradicional. Lleva 20 años trabajando en su taller de Riba-roja de Túria (Valencia) siguiendo técnicas totalmente manuales.

N2-LaEntrevista-ESantonio2

¿Cómo y en qué año empezaste en este trabajo? ¿Existían antecedentes en la familia? Mi afición por las artes plásticas viene de pequeño. Siempre buscaba tiempo durante el día para poder dibujar, pintar o modelar alguna cosa. Mi padre, que trabajaba en Manises en una fábrica de cerámica sanitaria, de vez en cuando, me traía un puñado de barro donde yo modelaba algunas figuras que luego pintaba en frío. Estudiando bachiller en Manises, visité la escuela de cerámica y allí vi que podría aprender y desarrollar mi afición. Al terminar los estudios, me matriculé en el curso de perito artístico ceramista. Durante ese tiempo, estuve trabajando en una empresa de cerámica decorativa por la mañana y por la tarde iba a estudiar.

¿Cuándo y por qué abres tu propio taller? Al finalizar el peritaje, me incorporé a tiempo total en la empresa. Al pasar unos cuantos años, decidí que tenía que montar mi propio taller e intentar poder vivir de ello. De eso ya hará más o menos unos veinte años… Así que la planta baja de mi casa la transformé en un lugar de trabajo donde realizo todo el proceso de producción.

Estás especializado en cerámica antigua y en los tradicionales socarrats valencianos. ¿En un ámbito como ése es posible innovar o conjugar tradición y modernidad? Quizás, por ejemplo, los NuRoles para Sanserif Creatius… Casi la totalidad de mi trabajo son reproducciones de la pintura románica, la cerámica valenciana de los siglos XIV-XV, del siglo XVIII y también de la cerámica de l’Alcora. Pero con la técnica de pintura cerámica también se pueden realizar estilos artísticos más modernos. Por mediación del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y con el trabajo de diseño de la empresa Sanserif, hemos llevado a cabo una serie de dibujos de estilo moderno con el método de elaboración de los socarrats. Así que se puede decir que la cerámica es un vehículo de trabajo que nos lleva a un sinfín de creaciones artísticas.

N2-LaEntrevista-ESantonio4

¿Puedes explicarnos, más o menos, cómo es el proceso de elaboración de un socarrat? ¿Es todo el proceso a mano? La técnica decorativa del socarrat ha sido un tema largamente debatido. Mientras unos opinan que los ladrillos eran recubiertos de cal y pintados posteriormente con almagra y carbón, otros opinan que los ejemplares procedentes de los dos grandes núcleos ceramistas de Manises y Paterna pudieron fabricarse sobre baldosas que llevaban una capa de caolín, dada cuando la loseta aún estaba cruda, y sobre la cual se pintaba con óxido de manganeso y con almazarrón. Así, decorada, se metía en el horno una sola vez. Los motivos ornamentales que presentan pueden ser de carácter abstracto o figurativo, también los hay con motivos zoomorfos o vegetales. Mi manera de reproducirlos pasa por respetar en todo lo posible el sistema de fabricación de entonces. Todas las baldosas pasan por una cocción de unos 990ºC. Al salir del horno tienen aspecto de demasiado nuevos y les aplico una serie de pátinas para darles apariencia de antiguos.

¿Cómo afecta la crisis a vuestro sector? Esta crisis se ha llevado y se está llevando a muchos compañeros y amigos de profesión. Algunos clientes de siempre se han visto obligados a cerrar por la imposibilidad de mantener el negocio por las escasas ventas. Si no hay dinero en la calle, no hay dinero. No hay más remedio que trabajar más, moverse, buscar nuevas ideas y proyectos. Siempre la salida al exterior de nuestra artesanía puede ser una buena solución: lo estoy intentando y ya he hecho unos cuantos clientes. Ahora hay que continuar en ello.

