Home

Más de un centenar de representantes del sector se reunieron en Sevilla para analizar los retos de futuro y las políticas de apoyo para impulsar la competitividad de este sector y reforzar su capacidad como generador empleo y riqueza en el Sur de España. El primer paso será un Plan de Modernización de la Artesanía y la marca “Calidad Artesanal” de Andalucía, un distintivo de ámbito europeo que se implantará en las próximas semanas.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció una nueva línea de ayudas destinada al sector artesanal por valor de 1,15 millones de € para impulsar la modernización de empresas y talleres, mejorar la comercialización, fomentar el asociacionismo y promover la difusión e identificación de la producción, entre otros.

N3-sibarita-CongresoAndalucia2

En concreto, el consejero avanzó que la nueva línea de apoyo tendrá como beneficiarios a las asociaciones, federaciones y confederaciones y las pequeñas y medianas empresas del sector. Para acceder a las ayudas, cuyo importe podrá alcanzar hasta el 80% del total de la inversión de los proyectos, los solicitantes deberán estar inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Andalucía supone el 15,3% del total de talleres nacionales y el 25,6% de la producción estatal, al tiempo que afirmó que la artesanía constituye una actividad de relevancia creciente “por ser un sector generador de empleo, poseer un gran valor etnológico, estético y artístico, a la vez que por establecer sinergias directas con otros segmentos económicos, como el turismo y el comercio”.

De hecho, el Registro de Oficios Artesanos andaluz es, con 159 especialidades, uno de los más amplios del territorio nacional. Además, la comunidad cuenta con ocho Zonas de Interés Artesanal declaradas, más de 1.300 artesanos y 34 maestros distinguidos.

Advertisements