Home

Logo_Premios_Nacionales_artesania_2012

La empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2013, en reconocimiento al conjunto de una trayectoria  consolidada. Se trata de una compañía familiar ubicada en Lugo, fundada  hace más de 70 años y dedicada a la fabricación de instrumentos  musicales, con la calidad y la innovación como señas de identidad. Sus  gaitas son conocidas y apreciadas por su sonoridad, su tímbrica y su perfecta afinación. El respeto por el conocimiento y la tradición en la construcción de instrumentos, pero apostando por la adaptación al mundo de las nuevas tecnologías y adoptando internet como herramienta fundamental para su comercialización, hacen de ésta una empresa pionera en el sector de la artesanía y los instrumentos musicales.

En la gala celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo también se ha dado a conocer el Premio Producto 2013, que ha recaído en la madrileña Mabel Sanz, por su pieza “Disco de Parasisol con Pétalos”, que nace como un intento de búsqueda de equilibrio, belleza, elegancia y simplicidad. Esta artesana dedicada a la sombrerería, lleva más de veinte años colaborando con reconocidos diseñadores de moda españoles en las pasarelas de Madrid, Barcelona, París o Milán.

Respecto al Premio Promociona para entidades privadas, este año ha sido otorgado a Factor Mallorquín Carear SL, que ha desarrollado el  proyecto Balearnostrum, cuyo objetivo principal es conseguir la promoción, prestigio y puesta en valor del sector de la artesanía, utilizando diferentes medios y presentándola en un entorno de calidad y excelencia. Mientras que, en la categoría de Premio Promociona para entidades públicas, el galardón recayó en la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que a través del proyecto “La otra mirada” comenzó formando artesanos de distintos oficios y facilitando su contacto con diseñadores, lo cual ha generado el despertar de muchos talleres hacia la creación conjunta de piezas de vanguardia.

Finalmente, el Premio Innova de esta año se ha concedido a Jordi Ribas, artesano balear, de origen argentino, que ha dedicado toda su vida a la carpintería apostando por la recuperación de las formas tradicionales y adaptándolas a las necesidades actuales. Su colección “Cubierta Orgánica”  está inspirada en organismos vivos y en los dinteles antiguos de piedra, concretamente en los edificios de la “Torre de Canyamel” en Capdepera  (Mallorca) que datan del siglo XIII.

Advertisements