Home

Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño Industrial y Subdirector Infraestructuras Instituto de Diseño y Fabricación (IDF).

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha resultado finalista en los Premios Nacionales de Artesanía (PNA) en la categoría Promociona por sus iniciativas orientadas a promover el sector artesano entre los futuros licenciados de diseño, lo que muestra la fructífera y creciente relación entre esta institución y el sector. Hablamos con uno de los principales artífices de esta distinción, Manuel Martínez Torán.

papel tableta choco

¿Qué relación tiene hoy la UPV con la artesanía y qué papel puede tener en el futuro del sector? La contribución de la UPV a la artesanía española puede suponer una ayuda, en el complejo contexto actual, a través de la innovación y de la investigación. Se trata de mejorar los procesos de innovación de las empresas, encaminándose hacia una mayor eficiencia, como sector y, en particular, como negocio. El haber trabajado con Fundesarte y tener un convenio con el Centro de Artesanía de la CV ha permitido obtener muy buenos resultados a nivel académico e investigador.

¿La producción artesana puede ser una respuesta a la crisis y una alternativa a la gran producción industrial? Sí, indiscutiblemente. Es más, es un modelo sumamente ejemplar, sostenible y adecuado para estos tiempos, pero que también tiene que saber adaptarse ante la evolución tecnológica y a las nuevas formas de entender el mundo de los negocios de una forma global y compartida. Creo mucho en sus posibilidades y en su futuro como economía, ante la crisis del “gran modelo industrial” y de consumo (la mal llamada cultura del bienestar) que hemos padecido a consecuencia de la burbuja.

UPVb2

En la actualidad, en el mercado, se dice que quien no se renueva desaparece. Un sector tan tradicional como el artesano ¿puede renovarse? ¿Es posible una relación fluida entre el diseño y la artesanía? Tu afirmación es cierta, no solamente a nivel de negocio. Ya no debemos plantearnos solamente cómo renovarnos, sino cómo hacerlo de forma constante, y que no nos perdamos por el camino. La artesanía como cultura evoluciona hacia el movimiento craft, hacia la globalización, la co-creación, el open craft (que es como la he denominado en una investigación reciente), y hacia una nueva relación con el consumidor 2.0. La artesanía debe romper con los estereotipos y la “casposidad”. Entendemos que el diseño, entendido como disciplina, puede tener un papel fundamental y facilitar ese encuentro entre creatividad y negocio, base del sector artesano.

¿Estáis trabajando ahora en alguna novedad o proyecto en relación con la artesanía? Estamos a punto de presentar una serie de productos realizados con varios artesanos valencianos, creando un nuevo concepto de souvenir. El lanzamiento será en el Centro de Artesanía a mediados de junio, y surgió a través de un convenio de investigación entre ambas entidades. También estamos impulsando el primer encuentro Maker en Valencia para los días 5, 6 y 7 de junio, donde esperamos presencia de talleres y demostraciones artesanas.

UPV1b

Además, y a título personal has publicado diversos textos sobre diseño y artesanía en la plataforma online Foroalfa (2012) y también una colaboración en el libro “Diseñando con las manos” (2011). ¿Puedes explicarnos estos proyectos? Comencé a trabajar en ello con más especialistas españoles invitado por Fundesarte y el profesor de la Universidad de Extremadura Dr. Cayetano Cruz, que era el coordinador. Me pidieron que hablara de la importancia del diseño para el taller artesano y les hablé de design thinking, de creatividad “organizada”, de diseño estratégico y de casos que se habían dado en España de relación entre diseñadores y talleres de artesanos para ilustrar esas ideas, dado el gran número de descargas y lecturas en Issuu que ha recibido en casi tres años. Era una nueva forma de hablar sobre diseño y artesanía, y creo que funcionó. A día de hoy es una publicación referente para analistas contemporáneos de habla hispana y ha sentado la base para organizar un master executive sobre craft design, que se imparte online en la Escuela de Organización Industrial (EOI) este curso y de la que soy miembro claustral. Además, hay que destacar los resultados de la investigación “Escenarios futuros de la Artesanía Española”, que recibió el premio Artesanía Investiga 2011 (Fundesarte-EOI), y ha sido divulgada a lo largo de 2012 en Foroalfa.

Advertisements