Home

Amparo Fabra es una reconocida artesana textil de la ciudad de Valencia especializada en trajes regionales. Desde 1981, y junto con su equipo, trabaja para ofrecer siempre piezas fieles a la tradición. Entre sus clientas podemos encontrar las falleras mayores de los últimos años. Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013, ha hecho de la búsqueda de la perfección y de la máxima calidad una seña de identidad.

¿Cómo y cuándo empezaste en este trabajo? ¿Había alguna tradición familiar? No, no viene de tradición familiar. Comencé en esto simplemente por mi afición a la historia del vestido, que podía apreciar en museos y piezas antiguas, y sobre todo por afición a la confección. Yo en realidad soy administrativa, pero desde pequeña me habían gustado mucho las labores y el estudio de corte y confección.

Amparofabra3b

Has sido finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013 en la categoría de Producto. ¿Puedes explicarnos cuál es la singularidad de la pieza presentada, Justillo del siglo XVIII negro estampado? En este justillo de influencia francesa lo mejor y que hay que destacar de él es su encare de piezas, formando dibujos, y una confección muy esmerada.

Según explicáis en vuestra web, confeccionáis cuerpos envarados y combináis encajes antiguos, sedas y otras artesanías… ¿Qué es lo que os hace diferentes a otros? ¿Cuál crees qué es vuestro sello distintivo? La perfección en el trabajo. Después de la investigación que se ha hecho de las piezas antiguas encontradas, nos hemos adaptado a la figura femenina de hoy en día. Además, lo hacemos conservando la misma confección manual y método que se utilizaba para estas piezas tan ajustadas y tejidos tan especiales.

En un sector como el de la indumentaria tradicional ¿es posible introducir la innovación? No, no se debe de innovar: hay que reproducir. Igual que en los tejidos se utilizan dibujos antiguos, nosotros debemos tener una referencia de la pieza que confeccionamos.

Amparofabra2b

¿Estáis trabajando ahora en alguna novedad? Todos los años buscamos detalles nuevos para sacar en nuestras piezas y para nuestras clientas. Y es que normalmente la fuente de nuestro trabajo es una cadena de clientes que viene de los mismos sectores o provincias.

¿Quiénes son vuestros principales clientes? ¿Tenéis o habéis tenido de fuera de la Comunitat y de fuera de España? Nuestros principales clientes son de Valencia y de otras poblaciones de nuestra autonomía, pero, siempre que sea traje regional, trabajamos para toda España. El verano anterior, por ejemplo, lo hicimos para Cantabria.

Amparofabra1b

¿Cómo ves el futuro del sector del textil tradicional valenciano? Está muy difícil. Hay pocos tejedores que puedan realizar los tejidos valencianos por su riqueza tanto manual como en materia prima y las condiciones no son las propicias. Sin embargo, se está luchando para que vuelva a su auge natural.

Advertisements