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El Visual Merchandising es una herramienta importante en el método de comunicación de una empresa de venta al por menor. Mientras que los grandes almacenes tienden a invertir más del 2% de su presupuesto de marketing en escaparatismo, la cifra es ligeramente inferior en el caso de los almacenes de cadena, que se centran más en la en-tienda presentaciones. Como regla general, los pequeños minoristas nunca han fijado un presupuesto para un escaparate. Un error muy habitual.

Un ligero aumento de los gastos de escaparatismo puede lograr un gran impacto. Sin embargo, la relación directa entre el escaparate y las ventas en las tiendas es difícil de cuantificar debido a los diferentes factores que influyen en las decisiones de compra. Sin embargo, el escaparate es visto como un aspecto importante para la diferenciación frente a la competencia.

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La gente ahora camina más rápido en las ciudades. Por lo tanto, es aún más importante para los minoristas que los clientes se paren para conseguir su atención. Esta es la función más importante del escaparate.

Presentación se está volviendo más y más importante. En virtud de la palabra de moda ’emotionalisation’, se llama la atención de los clientes a un tema o una historia que, si es posible, se inicia en la ventana de la tienda y continúa en el interior de la tienda.

La tendencia actual nos lleva hacia presentaciones más elaboradas de escaparate, situación que se acentúa en el caso de los grandes almacenes y, particularmente, en los productos más exclusivos. Cuanto más exclusivo es el producto, más extravagante es su presentación. Y, de hecho, cuando los productos de segmentos del sector denominado GIVING -como la joyería, complementos de moda, decoración de lujo…- o LIVING – muebles, producto de decoración, textil. – están en el set expositivo, por lo general son parte de una presentación temática.

¿Cómo hacerlo correctamente? Los escaparates deben servir para dos propósitos básicos: identificar la tienda y los productos que allí se venden e inducir al cliente a entrar. Por ello, deben dar una variada información acerca de la tienda, mostrando una oferta representativa de los productos.

Hay que tener en cuenta que la la zona fría suele ser la ubicada más a la izquierda, y la caliente acoge el espacio central.

ZONA FRÍA – ZONA CALIENTE – ZONA TEMPLADA

Así, al espacio comprendido entre la horizontal del ojo y la base del escaparate se le llama zona templada, y a la zona comprendida entre la horizontal del ojo y el techo, zona fría.

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Si nos referimos a un escaparate en disposición vertical, observamos que el espacio se divide por el centro, quedando dos partes iguales; a continuación el espacio izquierdo se vuelve a dividir por el centro (de izquierda a derecha quedaría al 25-50% del espacio), llamándole a la primera zona de la izquierda templada, a la central caliente y a la derecha fría.

Una vez yuxtapuestas las divisiones horizontal y vertical del escaparate, el resultado se obtiene por la suma de ambas temperaturas, asignando un valor hipotético a cada temperatura: Caliente, 9 puntos; Templado, 6 puntos; y Frío, 3 puntos.

Para sacar el orden sólo se tienen que sumar los puntos o grados de cada temperatura, y así se obtiene el siguiente orden:

Zona    Horizontal        Vertical            Valoración

1          Caliente           Caliente           9+9=18

2          Templado        Caliente           6+9=15

3          Caliente           Templado        9+6=15

4          Templado        Templado        6+6=12

5          Caliente           Frío                   9+3=12

6          Frío                   Caliente           3+9=12

7          Templado        Frío                   6+3=9

8          Frío                   Templado        6+3=9

9          Frío                   Frío                   3+3=6

De esta forma, podemos establecer una jerarquía en las zonas de escaparate basándonos en esta disposición

8 6 9

3 1 5

4 2 7

Con este sencillo recurso, se puede mejorar la visibilidad de un Comercio. Si bien, hay muchos otros aspectos a considerar que se abordarán en futuros números de la revista.

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