Home

Mientras todavía nos acompañan temperaturas más o menos veraniegas, en Sibarita News ya estamos trabajando en recopilar las tendencias que nos han avanzado los principales certámenes internacionales de las decoración y el retail, desde Maison & Object Paris a Tendence Fráncfort, entre otros. Y que anuncian unas navidades blancas pero con un toque de color gracias a elementos folclóricos, así como el protagonismo de de la talla XXL para la moda y los complementos: Bolsos extragrandes, Anillos con piedras sobredimensionadas y relojes con esferas prominentes.

En hogar y decoración, se apuesta por el confort natural y los materiales naturales como la madera, la piel o las labores de lana. Se priman los accesorios en metales cálidos, como el cobre y el latón.

N6-REP-TENDNavidad3

Las mesas, los sofás, las cómodas… el mueble en sí mantiene su sobriedad formal. Pero nunca está solo: siempre hay elementos decorativos. Los cojines, las telas de cuadros, los jarrones, las velas y las plantas confieren a la sobriedad un factor de bienestar con un toque romántico, en muchos casos de inspiración folclórica. La calidad cada vez mayor de los procedimientos de impresión digital sobre los más diversos materiales, así como la creciente popularidad de la impresión en 3D, abren un mercado para series limitadas y piezas únicas que aún está dando sus primeros pasos, pero que presenta un enorme potencial de crecimiento. Lemas como “print up your live”, “mensch made” o “happy cocooning” describen de manera muy acertada el movimiento que se está produciendo en este sector.

Se apuesta por un collage de materiales para un hogar cálido e informal

La naturaleza en estado puro es la fuente de inspiración número uno. Conchas incrustadas en resina, lámparas con pies de raíces… Los objetos de madera, cuyo carácter único queda subrayado por las irregularidades del material, confieren carácter a los interiores. En combinación con metal, porcelana y vidrio, la madera siempre proporciona una sensación de confort. También están cada vez más presentes la piedra natural y el hormigón, conquistando nuevos terrenos como p. ej. las pantallas de lámparas.

Lo duro se combina con lo blando, y la piel coquetea con el vidrio, el cuero o el metal. En textiles, la fibra natural sustituye cada vez más a los tejidos sintéticos. Y los diseños van desde la geometría más estricta hasta las formas florales más caprichosas.

N6-REP-TENDNavidad4

Variedad de tonos pastel con tonos naturales suaves

En cuestión de colores, todo vale, siempre que sea en tonos pastel discretos: si en verano el rosa, el azul celeste y el color menta nos ofrecían su cara más refrescante, cuando llega el frío se imponen las leyes del invierno, y estos mismos colores se presentan ahora en su variante de tonos pastel ahumados.

Los colores básicos para la decoración son los tonos naturales, el negro, el blanco y el gris, con el rojo dominando como color de contraste. Se siguen llevando el dorado y el plateado; el cobre sigue de moda como material y como color, y se añade el latón como nuevo metal precioso. Para la próxima temporada se espera un renacimiento del azul.

Respecto a los gadgets más actuales para el hogar, los productos divertidos, que despiertan las ganas de jugar y además son innovadores están en pleno auge, resultando ideales también como regalos. Estos detalles originales y funcionales hacen en muchos casos las delicias de los cocineros aficionados. Por ejemplo, moldes originales para galletas, cortapizzas decorativos, o unos prácticos separadores de yemas de huevo. También hay productos divertidos y al mismo tiempo funcionales para los fanáticos de la tecnología, y que facilitan el manejo de los cables, el teléfono móvil o la tableta.

Gatos, zorros, pajaritos: los motivos de animales siguen siendo irrenunciables. Los motivos de animales seguirán gozando de gran popularidad en la próxima temporada, y continuarán adornando bolsos, cojines, papeles de regalo y vajillas, o apareciendo en pequeños colgantes.

El favorito indiscutible de la próxima temporada es el gato. Aparecen pisadas de gatos estilizadas en bolsas de agua caliente, ojos de gato que nos observan desde bolsos shopper, cabezas de gato en pequeños monederos, e incluso pueden verse gatos en pajareras. También pueden verse motivos de animales salvajes como el zorro o el búho en cajas o pendientes, luciendo en cantimploras y bolsos, tanto en estilo retro como en ilustraciones o fotos.

N6-REP-TENDNavidad1

Un toque folclórico

Las muñecas rusas matrioska son muy populares desde hace tiempo, y sin duda lo seguirán siendo. Encontraremos estas encantadoras muñequitas en invierno y en primavera en pendientes, como decoración en cuadernos, y en toda clase de artículos para niños. También se llevará mucho el estilo alegre y colorido de México, como por ejemplo los belenes de escayola, así como múltiples artículos relacionados con la figura de culto mágico-religiosa conocida como la Santa Muerte. Este esqueleto femenino se representa en diversos colores, y se supone que trae suerte, amor y protección. Por lo demás, los esqueletos y las calaveras son en general un motivo muy popular en el papel de regalo, y también aparecen en llaveros, luciendo en pendientes y anillos, e incluso bordados en cojines.

En cuanto a la moda y complementos, los bolsos shopper de hoy no solo llaman la atención, sino que ofrecen espacio de sobra y múltiples posibilidades de uso. Y por si no llamaran suficientemente la atención solo con el tamaño, además destacan los bolsos shopper con impresiones originales y colores llamativos como el cobre, el dorado y el plateado. Entre los motivos se lleva especialmente el estilo vintage, así como las tipografías y los motivos de animales, como el dogo, el leopardo o el gato. Un atractivo especial lo constituyen las impresiones más variopintas sobre simples bolsos de lino. Estas divertidas impresiones pueden verse también en fundas para ordenadores portátiles y en monederos: gracias a una nueva técnica, ahora es posible imprimir motivos muy detallados sobre tejidos sintéticos muy finos. Las fundas para portátiles no solo son extrafinas y muy estables, sino que su aspecto es absolutamente extraordinario y muy hip.

Mientras los bolsos de plástico y de algodón llaman la atención por sus tamaños y motivos, los de cuero lo hacen por su sencillez. La tendencia a la discreción formal se manifiesta también en otras formas de bolsos; el acento se pone en la superficie, mientras que pequeños detalles como los flecos, las borlas o los diferentes colores dan un toque muy logrado. La mayoría de los bolsos de cuero se presentan con un colorido más bien discreto, en tonos marrones y grises, de cobre o dorados.

Complementos de moda: listos para el invierno. En invierno, como corresponde a esta estación, los colores también son más discretos en los complementos de moda: además de los tonos grises, marrones y beige, también veremos bolsos, bufandas y cinturones en tonos crudos, rojos y azules. En primavera, por el contrario, todo vuelve a ser más alegre: el próximo año, el tono vendrá marcado por el blanco, el rosa, el azul celeste y el menta. En bufandas y pañuelos se llevan los algodones suaves y el cachemir, con dibujos geométricos y florales más bien discretos. También están muy de moda las rayas y los estampados animales. Aunque también pueden verse motivos grandes, como plumas, estrellas, o símbolos como la calavera o el símbolo de la paz.

2013_tendence

Joyas y bisutería: piedras XXL, plumas y dibujos geométricos.

Actualmente, todo puede ser un poco más grande: en bolsos, anillos, relojes o colgantes, se lleva el tamaño XXL. Especialmente en los collares largos, llaman la atención los vidrios y las piedras preciosas, o los colgantes con patrones geométricos. Algunos motivos recuerdan a las joyas y bisutería indias o mexicanas. El oro rosa sigue siendo imprescindible en la próxima temporada. También llegan los pequeños colgantes en forma de símbolos, perfectos para contar pequeñas historias: un corazón dorado combinado con el número uno recuerda constantemente a quien lo lleva que ella es, evidentemente, lo primero para la persona amada. Resultan llamativas y espectaculares las joyas y piezas de bisutería elaboradas con la tecnología 3D: este procedimiento permite realizar trabajos de una precisión extrema, tanto con metales preciosos como con plástico en forma de anillos o collares.

Relojes: más grandes, más ligeros, y a ser posible en color rosado. En cuestión de tamaño, los relojes de mujer se parecen cada vez más a los de hombre. En cuanto a los colores, el oro rosa sigue siendo sin duda el favorito. También pueden verse combinaciones como las de oro rosa y acero. Se utilizan además el aluminio de color o la madera, materiales que proporcionan una sensación agradable al llevarlos. Los hombres, por su parte, prefieren los cronógrafos y la mecánica, tanto auténtica como falsa, con cintas textiles de nailon de estilo marinero, de un solo color o en look militar.

Unas navidades cargadas de nuevas propuestas en las que la artesanía y el producto realizado con las manos en series limitadas tienen mucho que decir, gracias a la tendencia del gran público a buscar objetos y complementos diferenciales para este invierno.

Advertisements