Home

Los Premios Artesanía de Galicia 2014 han recaído en la ceramista y diseñadora de joyas viguesa Marta Armada; en el artesano de Aguiño (Ribeira) Domingo Ayaso, reconocido con el galardón ‘Traxectoria’; y en la ceramista coruñesa Verónica Moar, que obtuvo el premio Bolsa Eloy Gesto.

Marta Armada se ha hecho con el Premio Artesanía de Galicia, dotado con 6.000 euros. Lo ha logrado con una pieza presentada con el lema ‘Sin lastre’. Su trabajo como ceramista y diseñadora de joyas se presenta como un mapa de situación en el que el espectador puede recorrer lugares, momentos y situaciones , en los que la autora destila sus vivencias.

N12-PremioArtesaniaGalicia-1

Finalistas en esta categoría resultaron Viviana Araújo, que dirige la tienda-taller Estilo Aramar en la capital pontevedresa, especializada en complementos femeninos artesanales, como turbantes, tocados y sombreros de fiesta, así como flores artesanales de tela y plumas. Participó con una pieza bajo el lema ‘Luscofusco’.

El segundo finalista fue el taller de joyería de Bergondo Ardentia, que participó con la pieeza con el lema ‘Origami’. Esta empresa, con más de 27 años de vida y presente en más de 20 países, diseña y elabora colecciones de joyería contemporánea en plata de ley y esmalte al fuego.

N12-PremioArtesaniaGalicia-2

El Premio ‘Trayectoria’ lo recogió un emocionado Domingo Ayaso, de Aguiño (Ribeira), carpintero de ribera. Este artesano ha dedicado su vida a preservar, transmitir y difundir el patrimonio marítimo gallego, especialmente las potencialidades de la dorna, construyendo más de 500 embarcaciones de este tipo en su taller.

Advertisements