Home

La revista independiente valenciana Sibarita News ha sido seleccionada entre los 13 candidatos nominados a los premios nacionales que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) para reconocer el trabajo en favor de la cerámica de profesionales y entidades públicas y privadas.

La quinta edición de este galardón reconoce el esfuerzo de esta publicación gratuita para acercar a la sociedad, y especialmente a los turistas que nos visitan, los productos, técnicas y tradiciones de los oficios artesanales, centrándose específicamente en la promoción de la artesanía de la Comunidad Valenciana, tanto a nivel local como en los principales certámenes internacionales, como Maison & Object Paris, Ambiente Frankfurt o la Milan Design Week, entre otros.

N6-SibaritaNews-mail3 copiar

Los galardones se darán a conocer en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que se darán cita de los representantes de las 35 ciudades españolas vinculadas a la AeCC, entidad nacida para promover la pervivencia de la cerámica tradicional estableciendo un ente equiparable a otras asociaciones de ciudades ya existentes en Italia (AiCC) y Francia (AfCC).

La candidatura de la revista Sibarita News, propuesta por el Museo Municipal de Cerámica de Paterna (Valencia), cuenta con el respaldo de múltiples entidades relevantes del sector como el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museu del Càntir d’Argentona o los Ayuntamientos de Manises y L’Alcora, entre otros.

Esta revista, gratuita y bilingüe –Español/Inglés-, nació en noviembre de 2013 para promover la artesanía y la cerámica de Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio para los artesanos, así como para promover entre los visitantes extranjeros productos autóctonos como el socarrat, la teja o el reflejo metálico tradicional de Manises, además de dar a conocer las innovaciones y acercamientos de las técnicas tradicionales a las nuevas tecnologías.

N6-SibaritaNews-mail7 copiar

Investigación y tradición. Así, gracias a la apuesta del estudio de diseño de Sanserif Creatius, y al apoyo de diversas entidades del sector –Asociación Valenciana de Ceramistas-AVEC, Centro de Artesanía, Gremios de Sastres y Modistas, etc.-, esta publicación se ha convertido en el espejo de la actividad del sector y en un canal para presentar el trabajo de sus profesionales en eventos internacionales

Sibarita News ha sido propuesta para el galardón en la categoría destinada a entidades que trabajan a favor de la cerámica, junto con la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (Anpec), l’Associació Catalana de Ceràmica, y el Consorcio Escuela de Artes y Artesanía de Andalucía “Della Robbia”.

Asimismo, en la categoría de cerámica tradicional han sido nominados el ceramista de Manises (Valencia), Arturo Mora, por su trabajo en la extinta técnica del reflejo metálico; y el artesano de Portol (Marratxí), Tomeu Amengual. En la categoría de cerámica creativa contemporánea, han sido nominados Amparo Almela y Jordi Serra. Mientras que en la categoría de Innovación y Desarrollo, han quedado finalista la empresa Vicar S.A. y el artesano Francisco Javier Tudela Cayuela.

Finalmente, en la categoría de Investigación histórica y/o etnología, han sido nominados el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Jaume Coll; y el equipo de noticias Adobe. En esta edición también recibirá un premio de honor el alfarero Bartolomé Bellón, a propuesta del Ayuntamiento de Totana, como reconocimiento a su carrera profesional.

La AeCC se constituyó en Argentona (Barcelona) el día 10 de noviembre de 2007, con la firma de los representantes políticos (alcaldes y concejales) de 23 ciudades destacadas ciudades de la cerámica de España. Actualmente, la entidad representa a 35 ciudades españolas con tradición cerámica y cuenta con lazos con las principales entidades internacionales del sector.

Advertisements