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La desigual batalla del comercio minorista con las grandes superficies comerciales se acrecienta en periodos como la campaña navideña, en la que la oferta agrupada de un centro comercial y las actividades complementarias como la animación infantil, la decoración temática o las promociones de descuento en cadena, o simplemente la disponibilidad de estacionamiento facilitan el acceso del gran público.

Por ello, desde Sibarita News hemos querido testar la opinión de comerciantes y clientes minoristas de la artesanía para establecer un perfil de las posibles herramientas o propuestas a considerar para mejorar competitividad y la cifra de negocio en campañas futuras.

Los efectos de la recesión todavía son patentes en el comprador de artesanía que centra en el precio casi una cuarta parte de los motivos para la elección de un producto, un 23% así lo declara, siendo esta misma la apreciación de los comerciantes que consideran que casi el 50% de la decisión de compra actualmente se centra en el valor monetario del producto, muy por encima de la calidad del mismo, que sólo destacan 1 de cada 5 encuestados.

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La variedad es otro de los aspectos destacados por el 16,2€ de los clientes que requieren disponer de alternativas diferentes en un mismo comercio para reducir el tiempo de compra y los desplazamientos, debido a que la mayoría tiene jornadas laborales partidas y/o su puesto de trabajo se encuentra alejado de la/s zona/s de actividad comercial.

Por otra parte, la dispersión de los comercios de venta directa o parcial de productos artesanos dificulta una política de infraestructuras urbanas y/o proximidad de servicios públicos de transporte que sí puede tener se en cuenta en la selección de espacios para los mercados navideños, como reconocen muchos de los artesanos que participan en éstos. De hecho, el estacionamiento y la comodidad son dos de los valores que tienen en cuenta los clientes para elegir una zona o establecimiento para sus compras, un 4,4% y un 11,6% respectivamente.

Y, respecto a las acciones que pueden mejorar la competitividad, tanto clientes como comerciantes destacan la necesidad de presentar una imagen agrupada de la artesanía para promover su conocimiento entre los ciudadanos y dar valor al producto en conjunto, especialmente a aquellas marcas o empresas que no tienen capacidad para centralizar acciones de marketing promocional, según el 15,5% de los encuestados. Además de solicitar un mayor cuidado en la ambientación navideña para promover que la gente salga a la calle y se impregne del ambiente festivo de estas fechas.

Cambios en las ventas de navidad y fin de año en las pymes por presencia de centros comerciales

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