Home

La Fundación Unicaja presenta la exposición “Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard”, en la que se muestran ciento once obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.

FOTOGRAFÍA de cerámica  de PICASSO

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla, cuenta con tres piezas cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen.

Documento gráfico para archivo de UNICAJA

Pero las circunstancias propicias para que sus trabajos en barro cobraran un sentido más continuo y global tendrían que esperar el momento adecuado; ocasión que tuvo lugar en otoño de 1947 en la localidad de Vallauris, en el Midi francés. Fue allí donde, tras visitar su exposición anual de artesanía, entró en contacto con el matrimonio Ramié, propietario de la alfarería Madoura, el lugar escogido por Picasso para, una vez provisto de los conocimientos técnicos necesarios, dar rienda suelta a su manantial creador sobre piezas elaboradas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.

Advertisements