Home

En estos días en que la producción en serie lo ocupa todo, es gratificante encontrarse con la artesanía en hierro de esta empresa familiar. En su forja actualiza un saber hacer de siglos con una búsqueda de belleza llena de sentido, el reciclaje, la utilización máxima del material y una mirada atenta a lo que la gente es y necesita.

¿En qué año se fundó Deferro? Y ¿qué reconocimientos ha obtenido hasta la fecha?

 En Junio de 2008. Hemos sido invitados a participar en varias exposiciones colectivas, con artesanos muy reconocidos y diseñadores ya consolidados. Solo por estar ahí ya es un reconocimiento a nuestro trabajo y a nosotros.

 ¿Cómo y cuándo decidís dedicaros profesionalmente a la artesanía?

 Trabajaba en una carpintería metálica y los trabajos minuciosos los hacia yo, poco a poco fui perfeccionando técnicas  y aprendí el arte de moldear el hierro. Me enamore de este trabajo y en cuanto pude, deje mi trabajo en la herrería industrial y empecé a trabajar como artesano, estoy muy contento del cambio porque disfruto con lo que hago.

N8-Deferro-Medusa

¿Podríais explicarnos qué técnicas usáis y en qué consisten?

 Trabajamos el hierro en caliente mediante la tradicional fragua y en frio a golpe de martillo. Otro de vuestros valores es el reciclaje y el aprovechamiento máximo del material en vuestras creaciones más personales

¿Condiciona esto la viabilidad de los productos o es un factor que se empieza a valorar?

Creemos firmemente en el reciclaje, por esto aprovechamos desechos industriales como arandelas, discos de corte cerámico, calderines de depósitos de agua, etc., para darles otras utilidades que no suelen tener nada que ver con la de los objetos originales una vez reciclados. Además es un factor que empieza a ser valorado cada vez más.

¿De qué pieza o piezas salidas del taller os sentís más orgullos?

Posiblemente de la última, un Dromedario de 2.80m de alto x 4m de largo, hecho con diferentes materiales al que damos volumen entrelazando tubos, varillas, pletinas, etc. Que nos encargo una compañía de teatro para desfilar en la Cabalgata de Reyes 2015 en Vila-real.

N8-Deferro-Camel

Aunque colaboráis con diseñadores consolidados, observamos que desde hace unos años habéis apostado por la colaboración con estudiantes de diseño para desarrollar nuevas propuestas de iluminación o decoración, ¿Qué habéis extraído de esta experiencia?

Hemos aprendido mucho de cada una de las colaboraciones, ya que al ser autodidactas es muy interesante para nosotros el contar con el punto de vista de personas que han recibido una formación reglada.

Es cierto que no son proyectos económicamente compensados, pero seguimos pensando que vale la pena, porque el tiempo que les dedicamos nos revierte sumando conocimientos, trabajo y buen hacer y siempre es positivo crear sinergias.

Además de estar en contacto con los estudiantes de diseño, que siempre aportan frescura y muchas ganas a sus diseños.

A pesar del trabajo de los talleres y de las administraciones, hay muchas disciplinas artesanas en riesgo de desaparecer en la próxima década. ¿Qué más se puede hacer al respecto?, ¿y cómo veis la situación de la forja?

Creemos que la supervivencia de la forja, al igual que la de otros oficios artesanos es la innovación, el diseño, y mucho trabajo, no tener miedo a hacer cosas diferentes, porque si hacemos lo de siempre los resultados serán los de siempre.

Si que se aprecia el trabajo hecho a mano y este producto tiene su mercado. Una pieza artesana es una pieza única y esto le da un valor añadido.

Advertisements