Home

El próximo viernes, 17 de abril, a las 20 horas, en la Diputación de Córdoba se celebrará la gala de entrega de la V edición de los premios nacionales que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) para reconocer el trabajo en favor del sector por parte de profesionales y entidades públicas y privadas. Entre los candidatos de este edición destacan varios representantes de la Comunidad Valenciana; la empresa Vicar, la artesana Amparo Almela, el ceramista Arturo Mora, la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (Anpec), el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Jaume Coll; y esta revista, nominada en reconocimiento a nuestro trabajo en la promoción de la artesanía de la Comunidad Valenciana tanto a nivel local como en los principales certámenes internacionales, como Maison & Object Paris, Ambiente Frankfurt o La Milan Design Week, entre otros.

La AeCC se constituyó en Argentona (Barcelona) el día 10 de noviembre de 2007, con la firma de los representantes políticos (alcaldes y concejales) de 23 ciudades destacadas ciudades de la cerámica de España, a semejanza de organizaciones ya existentes en Italia (AiCC) y Francia (AfCC). Actualmente, la entidad representa a 35 ciudades españolas con tradición cerámica y cuenta con lazos con las principales entidades internacionales del sector.

N7-Aecc-1

Cerámica Tradicional: Arturo Mora Benavent, es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises. En el último tercio del siglo XIX su tatarabuelo, Fernando Mora Osca, fue el primero de la saga en dedicarse a la producción de loza dorada – como atestiguan las piezas que se conservan con la marca “F.M.” pintada en el reverso-, y el cuaderno de fórmulas de reflejo metálico de su bisabuelo, Arturo Mora Zorrilla, que presenta la fecha de 1898.

Con esta rica cultura técnica de tradición familiar no es de extrañar que en el taller de Arturo Mora se trabaje con diversos procedimientos cerámicos, siendo el más sobresaliente la difícil técnica del Reflejo Metálico que él emplea para realizar reproducciones de piezas históricas que se hicieron en los obradores de Manises durante los siglos XIV al XVIII, y que hoy se encuentran en los principales museos del mundo.

Tomeu Amengual, referente de la Ollería Can Bernardí, forma parte de esta empresa de carácter familiar y ámbito local que, tras más de ocho generaciones y obra que se extiende hasta los albores del siglo XVIII, mantiene la tradición en la elaboración de objetos de barro. Un trabajao acreditado con la calificación de Maestro artesano (156) y de Empresa Artesana (086), concedidas por el Gobierno de las Islas Baleares.

La producción de ollas, ayudada por la abundante tierra roja de los alrededores de Marrachí, ha convertido “la industria del fang” en el elemento más característico del municipio, que culmina en la “Fira del Fang” de marzo. En este certamen se presentaron las primeras piezas de este Tomeu Amengual, que hoy ve reconocida su trayectoria con la nominación a este galardón.

N7-Aecc-3

Cerámica Creativa Contemporánea: Amparo Almela Català. Artista que ha investigado a fondo con materiales diversos, como telas de algodón que sirven de cuerpo a delicadas arcillas para concebir su obra, porcelana extruida y manipulada en forma de grafismos estableciendo un  patrón único y caótico, o la conexión entre el barro y el fuego a través de técnicas tradicionales como el Rakú japonés.

Ese interés por las variantes que se plantean y escapan en gran medida a cálculos exactos ha convertido a esta graduada por  la Escuela de Cerámica de Manises. Valencia y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Valencia en un referente de la cerámica contemporánea, reconocida ya por premios como el Villa de Madrid “Daniel Zuloaga” 95-96 o el Premio L´Alcora 2003, así como multitud de menciones caso de la XI Bienal Internacional Cerámica Manises (2013) o el X Internacional Concurso Cerámico de Mino, en Japón (2014)

Jordi Serra –Ceràmica Serra- representa el tercer relevo generacional de la saga familiar. Tras su aprendizaje en el taller t su formación artística, completó su educación como ingeniero técnico químico, lo que le proporcionó un conocimiento técnico que ha aplicado a la artesanía desde el proceso de cocción, a los pigmentos a altas temperaturas, o el reflejo metálico.

Aunque se considera esencialmente ceramista, hay que destacar su dimensión como pintor y especialmente como dibujante, siendo el trabajo de la línea como base de las piezas el rasgo que unifica y da sentido a esta diversidad expresiva. Un estilo al que incorpora un nuevo modelo decorativo que, ya sea la abstracción, ya la figuración, sintoniza con los acontecimientos artísticos contemporáneos, en un proceso por reinterpretar la tradición con una sensibilidad contemporánea y desde la modernidad.

Actividad en favor de la Cerámica: La Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (Anpec) fue fundada en Enero de 1990, con el fin de representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y culturales de sus asociados. Esta entidad, con sede en Manises, garantiza la representación y defensa de la profesión ante la Administración e Instituciones sectoriales con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.

La entidad ha trabajado en la promoción del sector desde sus inicios mediante la organización y participación en encuentros cerámicos y exhibiciones, así como cursos, talleres, concursos, etc., con el objetivo de convertirla en la plataforma de todos y todas aquellas personas dedicadas a la cerámica, además de un centro de referencia para intercambiar y compartir conocimientos y experiencias enriqueciendo así la propia práctica profesional.

La Asociación Catalana de Cerámica (ACDC), fundada en 1980, y con alrededor de 170 socios, es una entidad sin ánimo de lucro orientada al fomento del estudio y la divulgación de la cerámica de interés histórico o tradicional, con preferencia las producciones de épocas medieval y moderna.

Entre sus ocupaciones, destaca la formación de una biblioteca especializada y la recogida y clasificación de todo tipo de documentación relacionada con la cerámica, procedentes de compras, donativos, cesiones, legados y depósitos hechos por miembros o no de la Asociación. Además de la presentación de estudios y trabajos, ya sean de revisión como de investigación, en congresos y reuniones ajenas a la propia Asociación.

N7-Aecc-4

La Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía, Della Robbia es un centro de formación perteneciente al Programa de Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo. Este programa se realiza en colaboración con las corporaciones locales. Tiene por objetivo la dinamización de la inserción laboral a través de una formación cualificada. En sus instalaciones se imparten enseñanzas en torno a las técnicas de la Cerámica, la Madera y la Luthería, sectores estrechamente ligados al patrimonio artístico y cultural de la región.

Con más de 20 años de experiencia en la formación dirigida al sector profesional de la artesanía, este centro educativo es también un referente en la investigación y preservación de dicho patrimonio. Entre sus ejes de actuación, destaca: la formación de excelencia con certificaciones profesionales, la inserción laboral efectiva y una estrategia de internacionalización orientada a facilitar el acceso de trabajadores  y empresas al mercado global que supone actualmente el marco económico de referencia.

Revista Sibarita News: Publicación bimensual gratuita, bilingüe, orientada a promocionar el trabajo y los productos artesanos y cerámicos entre los consumidores locales y turistas que nos visitan. Nacida en septiembre de 2013, en sólo un año ha conseguido consolidarse como una publicación de referencia en el sector artesano de la Comunidad Valenciana. Este respaldo se ha plasmado también en la cobertura de la presencia internacional en Ferias como Ambiente, Maison & Object o Milano de los artesanos y ceramistas españoles, y particularmente valencianos.

Con un impacto medio de más de 6.000 direcciones profesionales, presente en algunos de los principales operadores turísticos, centros de negocios, hoteles y espacios gastronómicos de la Comunidad Valenciana, distribuye cerca de 2.500 ejemplares en formato papel y más de 3.000 ejemplares en versión pdf en un mailing directo a asociaciones, entidades representativas, medios de comunicación generalistas e intermediarios comerciales.

Innovación y Desarrollo de producto: VICAR S.A. surge de la unión de dos empresas: R. Vila y J. Mª Carpintero, las cuales, desde principios de los años treinta, se dedicaban independientemente al tratamiento de materias primas y a la fabricación de pastas cerámicas. Esta fusión empresarial cristalizó el año 1973 en una nueva empresa, VICAR S.A., la cual ha ido incrementado su potencial humano, técnico y de fabricación.

A partir del año 2004, VICAR, S.A., realiza una importante transformación, abriendo una nueva planta y modernizando sus instalaciones. Actualmente dispone de más de 6.000 metros cuadrados de planta productora y centro de investigación en Manises, con la experiencia que otorgan más de 80 años al servicio de la cerámica.

N7-Aecc-2

Francisco Javier Tudela: Principal referente del taller Alfar Tudela, en el que la tradición y la innovación se mezclan mediante la aplicación de esmaltes, óxidos y engobados nacidos de su asociación con ingenieros químicos, en un camino de renovación gráfica y estética de la cerámica tradicional de la región murciana.

Utilizando estas nuevas fórmulas de pintura, Francisco Javier Tudela reproduce escenas de la iconografía murciana, paisajes y bodegones con el fin de que la esencia de la tradición ancestral de la cerámica siga perdurando. Una respuesta empresarial ante la problemática emergente de la comercialización de productos cerámicos asiáticos, en la que el barro sigue siendo la base del producto, pero con una evolución constante en la pintura y acabado del mismo para ofrecer un valor añadido que hace que estas piezas sean únicas e irrepetibles.

Investigación Histórica y/o Etnología: Jaume Coll ha desarrollado una intensa actividad de investigación de campo en arqueología en España y Portugal, así como en equipos internacionales en investigación sobre arqueología, etnografía y patrimonio en Marruecos y Argelia. Entre sus publicaciones recientes se cuentan obras como La cerámica valenciana apuntes para una síntesis o la coordinación del Manual de Cerámica Española Medieval y Moderna, así como más de 120 artículos en congresos y revistas especializadas.

Licenciado por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia con Premio Extraordinario por la Universitat de les Illes Balears. Desde 1998, es Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, centro al que se incorporó como Conservador en 1986. Además, es Presidente de la Asociación de Ceramología, siendo uno de sus fundadores, y Secretario de la Sección de Arte y Diseño de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Equipo Adobe, colectivo creado por Domingo Sanz Montero y Severiano Delgado, que desde sus inicios en 1980 se ha dedicado a la investigación, análisis y estudio de la alfarería extinguida en España, que ha editado diversas monografías geográficas. Posteriormente, su trabajo tuvo continuidad en las investigaciones de Lucía Blesa y su hija Ana Isabel Sanz Blesa

Entre las publicaciones coordinadas por éstos, cabe destacar sendos estudios sobre la alfarería perdida en la Alta Extremadura y en la provincia de Albacete, así como el montaje de exposiciones temáticas sobre estos estudios.

N7-Aecc-6

Premio de Honor: Bartolomé Bellón es un maestro alfarero murciano que regenta una empresa centenaria, Bellón Alfareros, cuyos orígenes se remontan al año 1820, y que desde 1999 cuenta con el reconocimiento como tal de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Especializados en la fabricación de lámparas rústicas destinadas a la decoración y la ambientación de espacios hoteleros, destacan también en el desarrollo de reproducciones de cerámicas arqueológicas de distintas culturas de la península ibérica.

Fruto del respeto y su fidelidad a las técnicas tradicionales de la alfarería, cuenta en su currículo con galardones como el Premio Mercurio a la Artesanía y el Premio de Honor que recibirá en esta edición de los Premios Nacionales de Cerámica de la AeCC en reconocimiento a una carrera aún en activo.

Advertisements