Home

El Museo Nacional de Cerámica presentó recientemente, junto a la Càtedra d’Innovación Ceràmica Ciutat de Vila‐Real (CICCV), el Ayuntamiento de Vila‐Real y la Universidad Jaume I de Castellón, la exposición “17 visiones cotemporáneas”, muestra que plantea un recorrido cerámico geográfico a lo largo de diversas posibles miradas de la cerámica en cada una de las comunidades autónomas.

Las diferentes formas de utilizar la cerámica en un lenguaje artístico contemporáneo se reúnen en esta muestra, propuestas conceptuales, escultóricas y pictóricas conviven con aquellas que enraízan en la tracción japonesa o enfatiza los propios materiales a través del objeto cerámico. Esta exposición se enmarcaba dentro de la Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea que es un proyecto a largo plazo que pretende promover, difundir y fomentar la cerámica artística en todos sus ámbitos y a nivel internacional.

Presentamos aquí un perfil de los participantes:

Ángel Garraza: Nacido en Allo (Navarra) desarrolla su trayectoria artística desde Bilbao, donde desde 1977 ejerce como profesor titular del Departamento de Escultura de la universidad del País Vasco. Su obra, caracterizada por el uso de la confrontación del blanco y negro, la reinterpretación de elementos reconocibles con gran carga simbólica y grandes formatos tiene un ejemplo singular en su trabajo “Sitios y lugares” realizado para el Paseo de Abandoibarra de Bilbao.

N9-17ceramistas3

Antonio González: Antonio González, artista cordobés, es licenciado de Bellas Artes en la especialidad de pintura. Promotor y partícipe de diversas iniciativas artísticas es además comisario de proyectos como “Páginas de barro” o “Terra Libris”. Su trabajo en cerámica refleja su inquietud pictórica, transformando volúmenes y superficies en lienzos de color y textura.

Bibiana MartínezAfincada en Valencia y discípula de Enric Mestre, Bibiana Martínez navega entre sus dos inquietudes, la cerámica y las aplicaciones de realidad aumentada. Su trabajo cerámico trabaja con la limpieza del material y su manipulación dejando plasmado en sus obras todo el proceso de construcción, a los que interviene con elementos propios de los soportes informáticos.

Elena Colmeiro: Considerada una de las maestras de la cerámica contemporánea en España. Reconocida a nivel internacional, con periplo vital en Argentina y Europa, rodeada siempre de la esfera cultural española tanto escultórica como pictórica y literaria, esta artista crea gran parte de su obra en Madrid. Tuvo acceso a la industria cerámica lo que le sirvió para interpretar los desechos industriales en su obra, inquietud que le sigue motivando hoy en día.

N9-17ceramistas4

Gregorio Peño: Bebe de la tradición alfarera de generaciones de su familia. A partir de ese conocimiento y su formación artística su obra ha despertado el interés internacional, que le ha llevado a ser nombrado por la Asociación de Críticos de Arte como artista vivo español con la mejor obra presentada en ARCO 2015.

Jesús Castañón: Artista asturiano, de amplia experiencia docente e impulsor de múltiples iniciativas a través de escuelas de cerámica. Su trabajo, definido por la forma sobre la que expresar el color especialmente rojo (rojo Castañón) y sus últimas investigaciones en negro que aportan mayor importancia al volumen de sus obras.

Juan Gómez: Artista santanderino, es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y promotor del primer master en cerámica realizado en España. Sus investigaciones tanto docentes como artísticas se centran en el desarrollo y reproducción con procesos seriados de piezas cerámica, lo que se refleja en las obras presentadas en las que a partir de un mismo objeto cerámico presenta distintas reinterpretaciones.

N9-17Artistas

Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre: Los hermanos Pérez Vinagre, Lorenzo y Juan Manuel, pertenecen a una saga de alfareros procedente de Salvatierra de los Barros (Badajoz), a partir de ahí desarrollan la producción del taller Terracotamerida. Con inquietud e investigación transforman, a través de nuevas técnicas, la visión tradicional en obras con referencias arqueológicas y matéricas.

Madola: artista catalana de reconocimiento internacional y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, es considerada una de las españolas que a partir de Arcadio Blasco, realiza una lectura escultórica de la cerámica. Sus obras de gran rotundidad y simbología transmiten a través de las arcillas desnudas y óxidos el gesto y el momento de su creación.

María Ramis: Desde Felanitx (Baleares) y desde su taller Call Vermell, María Ramis activa el movimiento cerámica de la isla, además con su participación en distintos eventos como ferias, premios y exposiciones tanto en Baleares como Cataluña. Ramis acerca el aire del Mediterráneo a sus obras con trabajo repletos de culturas, texturas y colores que nos recuerdan al mar y al aire salado.

N9-17Artistas2

Miguel Vázquez: Artista gallego que desarrolla su carrera artística desde Vigo, ciudad en la que es activista cultural e impulsor de un movimiento cerámico muy intenso que traslada a toda Galicia. Este autor, miembro de la Academia Internacional de Cerámica y visible en convocatorias y exposiciones internacionales, traslada la contracultura a la cerámica jugando con elementos mínimos y esenciales dentro del proceso de realización de una obra. La cerámica, el arte, planteado como un juego de permanentes cuestionamientos creativos.

Monona Álvarez: Desde Valladolid, Monona Álvarez ha centrado su trabajo de producción de taller en el desarrollo de formas y acabados orientales. Inspirada por las sutiles formas y colores de la cerámica tradicional japonesa, Álvarez recrea la sutileza de los usos ornamentales del arte japonés y de sus acabados con esmaltes celadón y rojos que con delicadas transparencias nos dejan entrever el soporte, la pieza que asoma y respira a través del color.

Nicolás de Maya: Originario de Cehegín, Murcia, Nicolás de Maya es un artista multidisplinar que trabaja la escultura, la pintura y la cerámica. Con esta última ha experimentado en países como México. A través de la cerámica, plasma sus inquietudes pictóricas utilizando iconografía sencilla y rotunda, con elementos cerámicos aparentemente básicos.

Rafa Pérez: Natural de La Rioja y formado en la escuela La Massana de Barcelona, resume la esencia de la cerámica contemporánea a nivel internacional. Presente en infinidad exposiciones, conferencias y certámenes internacionales es una figura indiscutible en el panorama de la cerámica contemporánea. Esa esencia se centra en redescubrir el material como fuerza misma de la obra, darle la fuerza de la propia transformación del material y dejar fluir a la intuición en el desarrollo de nuevas obras.

Ricardo Bonnet: Se forma en la escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, desde donde a través del Taller Tamiz, diseña, asesora para la realización de productos cerámicos. En este trayecto ha realizado múltiples obra de gran formato en los que al igual que el trabajo que presenta se muestran los barros desnudos a modo de rocas manipuladas.

Sara Biassu: Artista aragonesa que provoca el impacto directo en el espectador a través de su obra. Una de las nuevas sólidas firmas en la cerámica contemporánea española, ha estado presente además de en certámenes en España, en Bélgica, Dinamarca etc. Su trabajo camina a caballo de la instalación, la poesía visual y el conceptualismo. Título y obra son el cuerpo en el que agazapar el significado auténtico de cada una de sus obras.

Txaro Marañón: Es parte activa del colectivo EKG, parte activa de la dinamización de la cerámica en distintos ámbitos culturales y su convivencia con otras disciplinas. Su obra, no falta de análisis social, se presenta a menudo áspera con el espectados, amable en los formatos y distante en texturas y formas. La intención antes que la forma, hace que incorpore materiales ajenos al proceso cerámico.

Advertisements