Home

La Fundación EOI acaba de publicar el “Análisis de la competitividad del sector artesano en Andalucía 2014″. Un informe que ahonda en la posición competitiva del sector artesano andaluz, es decir, en su capacidad para consolidar y mejorar su presencia en los mercados y su contribución económica y social.

El sector artesano andaluz es uno de los mayores de España. A pesar del importante impacto negativo de la crisis económica, actualmente aglutina unas 7000 empresas y el empleo alcanza casi las 20 000 personas. Además, la artesanía es un sector importante en el conjunto de la economía andaluza ya que representa en torno al 8,7 % del empleo industrial total.

El informe presenta al inicio una caracterización de las empresas artesanas andaluzas, ofreciendo información sobre sus rasgos estructurales. Contiene un análisis comparado de la situación competitiva actual del tejido artesano andaluz respecto al nacional, cuyos resultados permiten valorar su situación y su posición respecto a los diferentes factores de competitividad analizados (innovación, internacionalización, canales de comercialización, financiación, cooperación y recursos humanos). Además, analiza las principales amenazas y oportunidades asociadas a su entorno e identifica las principales debilidades y fortalezas. Este análisis se complementa con las perspectivas de futuro que tienen las empresas artesanas en la actualidad.

Advertisements