Home

Desde mañana jueves, 8 de octubre, y hasta el 6 de enero de 2016, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge la exposición “El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos”, una retrospectiva sobre la calidad de la cerámica salida de la Fábrica de Mosaicos Nolla, cuya resistencia y durabilidad la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad.

N11-MosaicoNolla-3

El mosaico Nolla ha sido sinónimo de producto de calidad y se ha relacionado históricamente con edificios emblemáticos, viviendas de la élite social e inmuebles públicos que exigían sistemas pavimentales de altas prestaciones. Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en edificios como el Asilo de San Juan Bautista (1875), el Ayuntamiento de Valencia, la Casa de Correos, el Mercado Central, etc. Fue presentado en numerosas Exposiciones Universales en París, Viena o Filadelfia, y llegó a instalarse en Argentina, la Habana o Moscú.

N11-MosaicoNolla-1

Este producto, de origen inglés, fue producido en España por el empresario Miguel Nolla Bruixet a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.

Advertisements