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Ante el poco empuje de la venta minorista, las empresas artesanas necesitan reorientar su producción a nuevos nichos de mercado. Y el sector del contract puede ser una buena alternativa, especialmente el de la hostelería. Por ello, desde Sibarita News queremos avanzar algunas de las líneas esenciales que nos impulsan a abogar por la reorientación de la artesanía hacia este sector.

La industria del hotel y la del restaurante dominan la demanda comercial. Para más del 80 por ciento de los proveedores que participan activamente en los sectores de mobiliario, hogar y decoración, respectivamente, los hoteles y restaurantes suponen la mayor demanda comercial con diferencia. Para los proveedores de productos de regalo, la cifra está alrededor del 40 por ciento, según los estudios comerciales de la Feria Ambiente Frankfurt de 2014-15.

El ‘contract business’ se ha elevado gracias al número en aumento de construcciones de hoteles de cuatro y cinco estrellas. En el sector del lujo, se le da una gran importancia al estilo y a la calidad del mobiliario y de la decoración, por lo que el ‘contract business’ del sector del cristal, la porcelana y la cerámica y, paralelamente, del mobiliario, las lámparas y el diseño de accesorios ha experimentado un gran aumento.

Además, en los últimos años, no solo se ha observado en el extremo superior del mercado que los niveles tanto de sofisticación como de sencillez de los muebles y del equipamiento han sufrido un evidente cambio, y hay muchos hoteles y restaurantes de alta gama en los que ha ocurrido lo mismo. Como resultado, un creciente número de proveedores del sector artesano consumidor se ha introducido en el ‘contract business’. Una demanda que se ha beneficiado de, por ejemplo, el impulso de nuevas propuestas de ocio de cruceros. El éxito de éste área ha llevado al aumento de la flota de embarcaciones y/o la reforma y adecuación de los existentes, con el consiguiente aumento de los contratos comerciales de equipamiento para los barcos de crucero.

Aparte de estos grandes impulsores del ‘contract business’, ha habido otros factores que han influido positivamente. Por ejemplo, este sector ha recibido estímulos del creciente número de contratistas independientes, de nuevas empresas y de asesorías, por ejemplo, bufetes de abogados e intermediarios comerciales. En este tipo de empresas, se ha experimentado un aumento del interés y la necesidad de mobiliario y equipamiento de alta calidad para dar una impresión adecuada y aumentar la reputación de la empresa a ojos de sus clientes.

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Comunicación digital y presencia en Ferias. De acuerdo con la prospección realizada en Ambiente Frankfurt por Sibarita News, el sector hotelero es el predominante para los clientes de entre todos los conjuntos de productos presentes en este certamen internacional. Cuando miramos hacia el sector mobiliario, alrededor del 90 por ciento de los proveedores que trabajan con clientes corporativos nombran los negocios con hoteles como principal consumidor de sus productos; en el caso del sector hogar y decoración se trata del 85 por ciento de los proveedores y en el de regalo más del 40 por ciento.

Como consecuencia, estos proveedores de productos de mobiliario, hogar y decoración y regalo se afanan por
transformar sus negocios y sus relaciones con los hoteles utilizando nuevas tecnologías e instrumentos nuevos de marketing. Además de ampliar y refinar sus sistemas de comunicación digital, esto también incluye la participación en ferias comerciales con presentaciones especiales que tienen como objetivo a compradores comerciales extranjeros para llegar a ellos con productos y servicios específicamente diseñados.

En segundo lugar, entre los consumidores comerciales y los de negocios, están las empresas del sector de la restauración. Alrededor del 80 por ciento de los proveedores de productos de mobiliario, y un 60 por ciento de proveedores de productos del sector hogar y decoración, ven los negocios con restaurantes como su consumidor principal. En lo que se refiere al sector de producto de regalo, los restaurantes están más o menos al mismo nivel que los hoteles, en un 40 por ciento. Esto demuestra que muchos restaurantes utilizan productos regalo para intentar mejorar su imagen y la forma en la que los consumidores les ven. La demanda comercial por parte de otras empresas industriales y de servicios; consumidores a gran escala como las aerolíneas, las compañías de tren, las agencias de viajes, las instituciones públicas o las empresas de catering juegan, en comparación, un papel subordinado en los tres sectores: mobiliario, hogar y decoración y regalo. En el sector mobiliario, las empresas industriales y de catering tienen un grado de importancia, sobre todo en términos de cocina o de equipación de cafetería. Cerca de un tercio de proveedores con consumidores comerciales hacen uso de esta clientela.

La artesanía por su singularidad y calidad tiene una gran oportunidad para reverdecer viejos laureles y reposicionarse en el mercado a través del contract, si bien, este paso requiere abrirse a la comunicación digital y consolidar su presencia en los certámenes de referencia internacional en los que se negocian los grandes proyectos.

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