Home

La tercera edición de la Feria de Artesanía de la Navidad Gabonart ha abierto este viernes sus puertas junto al Teatro Arriaga de Bilbao, con la participación de 43 artesanos.

El certamen está organizado por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria Arbaso y se extenderá hasta el día 5 de enero.

En la inauguración ha contado con la presencia del director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea Castaños, el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, acompañados por el presidente y la vicepresidenta de Arbaso, Bernat Vidal e Itziar Bengoa. Junto a ellos, han participado agentes sociales, culturales y económicos bilbaínos.

N12-Gabonart15-2

En esta edición, participan 43 artesanos, de los que 18 provienen del territorio vizcaíno, cuatro de Gipuzkoa, tres de Navarra, dos de Galicia, uno de Aragón, dos de la Comunidad Valenciana, cuatro de Cataluña, tres de Asturias, dos de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, Extremadura, Madrid e Islas Baleares.

Por sectores, habrá cuatro profesionales de los oficios textiles, seis artesanos del vidrio, diez profesionales de la joyería, seis de la cerámica, cinco de la madera, cuatro dedicados al trabajo en cuero, dos elaboradores de productos cosméticos, dos de arte, otro de metales, uno más de fibras naturales, otro de seda pintada y uno de papel y cartón.

Gabonart servirá, además, para “conocer la idiosincrasia de cada oficio”, por lo que habrá demostraciones en vivo para que el público pueda comprobar “la realidad del proceso creativo de cada pieza”.

Habrá talleres de elaboración de caramelo con Garrarte, se aprenderá repostería con los guipuzcoanos Gorrotxategi, demostraciones de barro con Alex González de Loitz Zeramika, inmersión en la producción textil con Irantzutzu, cestería contemporánea con Bea Unzueta, soplado de vidrio con Igor Obeso y pioneros y vanguardistas Ixi Wood y sus gafas de madera. Además, a lo largo de Gabonart, se sortearán vales de compra.

Advertisements