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La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca presentó al  Consejo Riojano de Artesanía el nuevo Plan de ordenación y promoción del sector para el periodo 2016-2020, cuyo objetivo es desarrollar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica, turística y cultural.

De hecho, se concibe desde la concepción de la artesanía como una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, especialmente en el medio rural, y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.

El nuevo plan contemplará cuatro apartados significativos. Por un lado, la ordenación del sector artesano, en el que se incluirán las definiciones de la actividad artesana, artística y de bienes de consumo o agroalimentaria, así como el repertorio de artesanos, el procedimiento de calificación artesanal y las fichas de caracterización.

Otro aspecto esencial es la promoción y conocimiento de la marca ‘Artesanía de La Rioja’. Para ello, el Plan prevé la difusión del logotipo de artesanía como producto que aporta un valor añadido cultural y comercialmente aceptado por el consumidor y supone un certificado de calidad. Además, está prevista la creación de un premio anual que reconozca la empresa y producto artesano

Por otro lado, el plan prevé la declaración de zonas de interés artesano, es decir, la determinación de zonas locales o integradas por agrupación de municipios de interés artesanal en coordinación con Cultura y Turismo así como la promoción de eventos en los que se ofrezcan sus productos.

Otro aspecto fundamental es el de la formación. Para ello, el plan prevé la elaboración de cursos y talleres de formación en oficios artesanos así como potenciar la formación en herramientas de software de comercio electrónico que incluyan la configuración necesaria en tiendas virtuales.

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