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Los consumidores de todo el mundo están demandando cambios a la hora de comprar y formas más simples e innovadoras para realizar sus pagos, lo que está haciendo que los comerciantes adopten nuevas tecnologías que se adapten a estas nuevas necesidades.

El World Retail Congress (WRC) celebrado recientemente en Roma presentó un estudio de MasterCard en el que se analizaban 1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio, para determinar aspectos esenciales de estos nuevos sistemas de pago, desde la  seguridad a la hora de utilizarlos, la conveniencia de hacerlo, los regalos y beneficios que llevan asociados y la progresiva aceptación de estos medios de pago en los comercios. Un proceso al que el artesano y el comercio tradicional deben confluir para garantizar su viabilidad.

En Sibarita News nos hemos fijado en este informe porque se realizó sobre los principales canales de redes sociales, herramientas que se han extendido en el sector de la artesanía por su gratuidad, caso de Twitter, Facebook, Instagram, Google+ o YouTube, entre otros. Además, el estudio aporta una perspectiva global -61 mercados en América, Europa, África, Asia y el Pacífico-, lo que permite situar mejor la incidencia de estas tecnologías en el comercio en Espana y su efecto a corto plazo.

Según el estudio, los españoles destacan por valorar positivamente la seguridad asociada a los nuevos medios de pago. De hecho, es el país que tiene más comentarios positivos (50%) del total de los mensajes analizados. Después se encuentran Nigeria (43%), India (40%) y Australia con un 34% de los mensajes a favor de la seguridad que dispensan estos medios de pago.

Además, los temas que más abordan los españoles en sus conversaciones digitales entorno a los medios de pago son la aceptación y rechazo, con un 22%, los programas de fidelización y otros beneficios, con un 21% y la conveniencia de los pagos, con un 17%.

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En cuanto al tono de las conversaciones, la conveniencia de que aparezcan nuevos medios de pago es mencionada de manera positiva en el 19% de los casos, muy por debajo de Australia —el país más receptivo con el 53%—, Estados Unidos con el 39% y Alemania y Francia con un 33%.

Sobre los programas de fidelización y otros beneficios que reciben los clientes que usan nuevos medios de pago, los comentarios de los españoles volvieron a ser positivos en un 19% de los casos. Los mayores defensores son los estadounidenses con el 45% de los comentarios, seguidos de cerca de Australia y Japón con un 44% y Alemania con un 26%.

Por último, el 30% de los mensajes de los españoles sobre la aceptación de estos nuevos medios de pago contenían un tono positivo. Los japoneses fueron los que más abiertos estaban en este campo, con el 85% de los comentarios favorables, seguidos de Canadá con un 84%, los Países Bajos con un 83% y la India 71%.

A nivel europeo, los wallets digitales y los pagos a través de aplicaciones tienen un 93% de mensajes positivos, seguidos por los pagos sin contacto, que cuentan con un 91%. El entretenimiento y la moda, en cualquier caso, son los temas con más conversaciones favorables, con un 95% de aceptación.

En esencia, en los últimos años el comercio on line se ha situado entre los sectores de mayor crecimiento y, gracias a las redes sociales y las aplicaciones gratuitas para e-commerce, o portales que ofrecen diferentes alternativas asequibles para el artesano y/o el pequeño comercio –Amazon, ebay, Etsy, Wallapop, Vibbo…-, e incluso pasarelas de pago como PayPal, Coinbase, Balanced…, ha provocado que los nuevos métodos de pago tengan una penetración rápida en todos los sectores y estratos sociales. Por ello, la artesanía y el pequeño comercio no pueden renunciar a implantar estos servicios.

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