Home

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio ofrece numerosos servicios a las empresas y artesanos y pone a disposición del sector su Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana, con más de 3.000 m2 y ubicado en Manises. Su presidente, José Vicente Montesa, explica con detalle en esta entrevista el funcionamiento de la entidad.

¿Cuáles son los objetivos principales de AVEC-Gremio? Entre sus objetivos hay que destacar: la defensa de los intereses de las empresas y artesanos, su desarrollo comercial, la promoción de la cerámica, la formación de los trabajadores y la realización de proyectos de interés para el sector. Centrada en un principio en las negociaciones colectivas y la promoción de los productos fabricados, reforzó la actividad en las dos últimas décadas pasando a gestionar proyectos de interés colectivo en diferentes materias: medio ambiente, formación, prevención de riesgos, ahorro energético, innovación, diseño, etc., así como la creación de la marca colectiva Cerámica de Manises.

N8-AVEC-tienda3

La entidad tiene la sede en Manises y, concretamente, en el Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana. ¿Puedes explicarnos qué alberga este recinto? Desde septiembre de 1997 tenemos la sede en este centro. Tiene cuatro plantas y cuenta con una exposición permanente de productos de cerámica y porcelana, que ocupa unos 500 m2, abierta todos los días laborables del año y orientada exclusivamente a compradores profesionales. También disponemos de la tienda Avec-Gremio Shop, que se inauguró en febrero de 2013. Está abierta al público y ofrece productos de las empresas asociadas amparadas bajo la marca colectiva Cerámica de Manises, que agrupa a más de 25 firmas valencianas de cerámica artística y porcelana decorativa y funcional. Además, tenemos un salón de actos y reuniones y aulas de formación totalmente equipadas, con ordenadores, proyectores, etc. Por otro lado, hay que destacar la Escuela Taller, con 820 m2 y un equipamiento completo: hornos, tornos, aula de dibujo, laboratorio de control de calidad e investigación, almacén, etc. Durante los últimos meses, la Escuela Taller se ha abierto a los artesanos de Manises y otras localidades de la Comunitat, y también a estudiantes de la Escuela Superior de Cerámica de Manises. Se desarrollan varios proyectos como el de la Cerámica en la Escuela, Experiencias Cerámicas y otros de promoción de la cerámica en su vertiente artística, cultural y turística.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece AVEC-Gremio? Ofrecemos a las empresas, ceramistas y artesanos servicios en las áreas de administración, formación, jurídica, laboral, promoción e institucional. Podemos enumerar algunos: punto de venta en Avec-Gremio Shop, promoción y visibilidad de los productos, asesoramiento y apoyo en los trámites para la exportación, participación en exposiciones colectivas, búsqueda y captación de compradores, la exposición permanente de productos para compradores profesionales, gestiones de comercialización, apoyo a proyectos de promoción, diseño y tendencias, o servicio de traducción de francés e inglés, entre otros. Además, ofrecemos tarifas especiales en servicios informáticos como, por ejemplo, la creación de páginas web y SEO, y en cursos de formación. También hacemos asesoramiento laboral, jurídico, comercial y en organización de cursos.

N8-AVEC-tienda2

ANPEC y AVEC-Gremio organizaron el pasado enero el ciclo de actividades ‘Diálogos con el fuego’, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Repetiréis actividades parecidas próximamente o en los próximos meses? Ha sido una experiencia muy positiva en la cual los participantes han aprendido sobre tipos de cocciones a leña, han podido experimentar, trabajar y realizar junto con grandes ceramistas y profesionales sus propios productos compartiendo conocimientos y experiencias en un ambiente distendido. No sólo repetiremos experiencias como ésta, o como la del pasado octubre –‘El turno del torno’–, sino que haremos todo lo posible para fomentarlas. Estos ciclos de actividades con carácter internacional en que participan ceramistas de otros países favorecen el intercambio de técnicas cerámicas.

¿Puedes avanzarnos cuáles serán las líneas de actuación y objetivos que os planteáis para el 2016? Para este año, el reto que se plantea AVEC-Gremio es el de seguir avanzando en los objetivos que se ha marcado, a medio y largo plazo. Queremos conseguir un aumento de competitividad del sector, impulsar las relaciones de cooperación iniciadas y fomentar el asociacionismo. Igualmente, deseamos apoyar a la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad e incrementar la investigación en el sector buscando nuevos proyectos y dando continuidad a los ya emprendidos.

De todo el tiempo que llevas como presidente, ¿qué hechos o hitos destacarías? Desde mi incorporación a la Junta u ocupando la presidencia, los hitos más destacados han sido la construcción del Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana, la fusión entre el Gremio y AVEC, la construcción de la Escuela Taller, la incorporación a la Confederación Española del Vidrio y la Cerámica y la posterior adhesión al convenio colectivo estatal y también la apertura de Avec-Gremio Shop. Esta tienda representa un nuevo punto de comercialización para los fabricantes y artesanos, un medio más de promoción de sus productos, un lugar de visita y un incomparable escaparate a la amplia oferta profesional de nuestros miembros para clientes y turistas que visitan Manises. Igualmente, destacaría la incorporación de los fabricantes de tercer fuego de Castellón o la realización de decenas de cursos de reciclaje de los ceramistas y para la formación de nuevos profesionales.

Advertisements