Home

El ICEX celebró en su sede de Madrid la Jornada “Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño” Se trata de un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer a las empresas artesanas y de diseño todos los instrumentos a su alcance para trazar una estrategia de comercialización de sus productos a través de las plataformas electrónicas.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón y ha contado con la presencia de Victoria Vera, directora adjunta de Información de ICEX; Sonia Molina, consejera delegada de DaWanda España, principal marketplace europeo para productos hechos a mano; Raimundo Sala Albert, director general de PayPal Spain & Portugal -el método de pago seguro más usado online-; Silvia Haro, consejera delegada de Iwarda, con su innovador sistema de fotografía; Ernesto Graefenhain director de Desarrollo de Negocio de Shipius, especializada en dar soluciones para el transporte y la logística en el comercio electrónico; y por último, Pepita Marín Rey-Stolle, fundadora de We are knitters, que comercializa kits de artesanía online.

N13-ICEX-JornadaArtesaniaOnLine-2

Los sectores de la artesanía y el diseño reúnen una serie de características que aumentan su potencial de internacionalización a través del comercio electrónico. Dentro de la heterogeneidad de este sector, se pueden destacar que el 97,8% son pequeñas empresas con menos de 10 empleados. Asimismo, es un sector que ha experimentado un notable aumento de su base exportadora que se ha duplicado en tan sólo 4 años y se situó en 2015 en un 24,6% de las empresas artesanas españolas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), el comercio electrónico creció en el tercer trimestre de 2015, último dato disponible, un 30% interanual. El crecimiento acumulado en 5 años, incluso en un contexto tan recesivo como el vivido, es del 180%. De esta forma, sólo en el tercer trimestre de 2015 se vendió en España a través de mercados electrónicos por valor superior a 5.000€ millones. Es decir, más de 20.000€ millones al año.

ICEX pone a disposición de las empresas artesanas el programa ICEX Next que incluye consultoría para el desarrollo de la estrategia de promoción exterior online, así como el programa eMarket Services, un servicio de información, diagnóstico y asesoramiento para acompañar a la pyme en su proceso de internacionalización a través del comercio electrónico.

N13-ICEX-JornadaArtesaniaOnLine-3

En el marco de la jornada se ha presentado la Guía de mercados electrónicos B2B, que aúna toda la información relevante para sacar el máximo provecho al comercio electrónico en el ámbito exterior. La guía aborda, entre otros temas, la elección del mercado, cómo promocionarse, cómo encontrar los proveedores más adecuados, la seguridad en los marketplaces, cómo elaborar un buen catálogo de productos, qué medios de pago seguros utilizar o las distintas soluciones logísticas a nuestro alcance.

Advertisements