Home

Dinamizar l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises e incidir en la renovación del repertorio formal y gráfico de la cerámica. Esos son los objetivos de los cursos formativos de verano que impulsa la institución este año, con la colaboración de figuras del sector como Arturo Mora o Vicente Martínez, entre otros. Tres talleres que recorren lo tradiconal, lo contemporéneo y lo usual en el desarrollo de productos cerámicos.

El taller de “reflejo metálico”, impartido por Arturo Mora (sin duda el mayor especialista actual en está técnica), es el que va a tener más duración, vamos a buscar durante una semana nuevos lenguajes expresivos para está técnica centenaria. La propuesta es desarrollar formas y grafismos que definan nuevos paisajes objetuales en la cerámica dorada, nos agradaría la presencia de diseñadores gráficos que aportasen ideas y compartiesen experiencias con ceramistas. Usaremos las pastas cerámicas que mejor se adapten a la técnica, los colores y recetas tradicionales y las técnicas de cocción especiales del reflejo metálico.

Más información sobre este taller aquí.

N13-EASC-CursosVerano-3

En el segundo taller que proponemos: “qué hacemos con estos mimbres” hemos invitado a Vicente Martínez (artesano de Manises), especialista en la técnica del trenzado en cerámica, que trabajará con los participantes apoyado de tres profesores/as de la escuela. La cerámica trenzada no tiene una proyección funcional, pero si decorativa y creativa, son formas cóncavas o convexas elaboradas a partir de cuerdas de arcilla trenzada que pueden aportar formas de gran expresividad y sutileza. Es relativamente sencillo crear con está técnica instalaciones o conjuntos escultóricos para intervenir en espacios.

Más información sobre este taller aquí.

N13-EASC-CursosVerano-1

El tercer taller: “cuerpos sonoros” está dirigido principalmente a profesores de plástica y música de educación primaria. En la primera sesión se modelarán las ocarinas (la ocarina es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos de arcilla), en la segunda se afinarán.

La ocarina establece una ancestral conexión entre la creación plástica y la música. Este taller lo impartirá Inma Juan Pardo, responsable de la performance: ‘los sonidos de barro’, que se representó en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en la inauguración de ‘evoca’.

Este taller pretende formar en aspectos concretos de la cerámica en entornos menos formales que los que establecen los estudios reglados y contribuir a la presencia del material en etapas educativas iniciales. Las ocarinas pueden sustituir a las flautas, que se usan actualmente, y su construcción puede ser un acicate didáctico en el aula, en el que interactuen varias áreas de conocimientos.

Más información sobre este taller aquí.

Advertisements

One thought on “Arturo Mora, Inma Juan y Vicente Martínez en los cursos de verano de la EASC-Manises

Comments are closed.