Home

Del 30 de septiembre al 2 de octubre tendrá lugar en Castalla (Alicante) este primer Encuentro Nacional de Forjadores, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la población, y coorganizado y dirigido por el escultor Alejandro Cremades, artesano creador del estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”.

En este evento participarán artistas forjadores procedentes de todo el territorio nacional con un amplio porfolio en los ámbitos de la escultura, arquitectura y restauración. Estos invitados especiales traerán consigo obras que serán expuestas y estarán a la venta durante todo el fin de semana en la “Casa del Fester”.

Este acontecimiento sin precedentes en la Comunitat Valenciana consistirá en la creación de una escultura colectiva forjada en tiempo real en la plaza del Ayuntamiento. Se trabajará a la vista del público con una treintena de fraguas, yunques y herramientas específicas de esta disciplina, empuñadas por las expertas manos de ésta representación nacional de forjadores.

Paralelamente a esta obra colectiva, los alumnos de la escuela taller de “Hierro y Fuego” participarán realizando otras esculturas, con los conocimientos adquiridos en los cursos de forja y sus correspondientes prácticas, impartidos por Alejandro Cremades, director de este centro. Como ocurre en el resto de países europeos, este encuentro fomenta la generación de sinergias entre diferentes profesionales de campos tan variados como la arquitectura, la ingeniería, la decoración, el paisajismo y las bellas artes entre otros, pues la plasticidad del hierro y otros metales a través de la forja facilita la libertad de expresión para la ejecución de sus proyectos. Asimismo, ésta reunión conectará al público asistente con los artistas forjadores, pues resultará el mejor escenario para encontrar, adquirir e incluso solicitar bajo encargo obras exclusivas y totalmente personalizadas.

Esta demostración pública posibilita la transmisión de este conocimiento del oficio al mayor número posible de ciudadanos, reavivando y preservando el arte de la forja en el siglo XXI.

Este fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre se ofrecerá una oportunidad única y exclusiva de conocer al gremio de forjadores y ver de primera mano cómo trabajan el metal desde el diseño en papel hasta la ejecución del mismo. Las obras resultantes pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad, exhibiéndose indefinidamente en el espacio urbano habilitado para ello, para el disfrute de todos.

Además habrán actividades culturales de diversa índole tales como, conciertos, exposiciones varias, danzas, coros, art al balcó, degustación de productos locales, show cooking…… a las que están invitados todos los visitantes. Junto con el encuentro de forjadores, estas actividades redescubrirán los encantos de esta localidad, su cultura, su historia y su gastronomía a los asistentes.

El programa puede consultarse en este enlace.

Advertisements