Home

Un año más, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, se suma a la XVI Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid con un programa propio que se desarrollará el 15 al 18 de noviembre, orientado especialmente a estudiante sy visitas familiares.

En este sentido, para los centros de primaria se realizarán exhibiciones de vidrio caliente soplado y/o con soplete, mientras que para secundaria se ha organizado una visita guiada a la exposición didáctica “El vidrio en el siglo de Cervantes”, un taller sobre vidrio plano para crear efecto de vidriera y una exhibición de soplado de vidrio.

n15-mava-semanaciencia16-2

Además, se han programado talleres para familias en los que se trabajará la decoración de una botella de perfume de vidrio y tres conferencias de libre acceso. La primera, sobre los vidrio catalanes y andaluces del siglo XVI, a cargo de la profesora del Master de Tasación y Peritaje de Obras de Arte y Antigüedades de la Universidad de Alcalá de Henares, Susana Arbaizar.

Asimismo, en otra de las charlas, la empresaria y artesana Vetraria Muñoz de Pablos abordará las vidrieras del siglo XVI. Y, por su parte, el especialista en vidrio en cadalso, Ángel Sánchez, ofrecerá una charla sobre esta tipología de vidrio.

TallerN2-Mava2

El núcleo de la colección permanente se formó a partir de dos fuentes de ingreso: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada-más de 60 obras- y por otra, las donaciones directas de los artistas impulsadas por Javier Gómez, hoy Asesor Artístico del museo.

El conjunto de piezas que expone el MAVA se compone de obras realizadas en vidrio, un material “joven” dentro del panorama del Arte Contemporáneo español. El Studio Glass Movement surge en los EE.UU. en la década de los años 60 del siglo XX y se extiende con rapidez por otros continentes. En la actualidad, artistas de países como México, Japón, Australia y, en Europa, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Reino Unido, etc., gozan de gran prestigio. Sus obras son admiradas bien en museos monográficos como éste, bien formando parte de Colecciones de Arte Contemporáneo. En poco tiempo esta disciplina ha alcanzado altísimos niveles de calidad artística y de gran complejidad técnica.

La Colección del MAVA está integrada por más de 180 obras entre objetos artísticos, esculturas e instalaciones, realizadas en todo o en parte con vidrio. Las técnicas son muy variadas: vidrio colado en molde, vidrio plano, vidrio soplado, etc.

Advertisements