Home

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe el humor valenciano “en estado puro” del artista Francesc Sempere Fernández de Mesa (Albaida, 1915-1996), conocido como Messa, con más de 70 de sus obras, que “luchaban por abandonar la tristeza de la posguerra”, en una exposición que se podrá visitar desde este jueves y hasta el próximo 5 de febrero.La muestra es una revisión de la primera exposición de Messa en la Sala Parpalló hace 32 años, bajo la dirección del ahora comisario de esta Artur Heras.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, durante la rueda de prensa de presentación de la inauguración de la nueva muestra ‘Messa. Palpitacions i Art Gandul’, que recoge más de 70 piezas –entre pinturas, esculturas, dibujos y grabaciones–, entre las que hay obra inédita del creador. También han participado en el acto el director del MuVIM, Rafael Company, y los comisarios de la exposición, el artista Artur Heras y el hijo del propio Messa, Félix Sempere.

exposicion-messa-en-muvim-foto_abulaila-4

Heras ha explicado que la muestra, que se exhibe 101 años después del nacimiento del artista valenciano, cuenta con varias fases: en la primera está la “cabeza” de Messa a través de sus escritos y un vídeo con algunas de sus grabaciones y después se encuentra una sala en la que se ha reconstruido su taller en “una referencia a la incomprensión que sufrió junto a sus coetáneos como José Segrelles”.

Posteriormente, en otra sala se expone el “núcleo de sus pinturas blancas”, con esculturas que tienen el cuerpo humano como referencia y, finalmente, otro espacio dedicado a “la sensualidad y la sexualidad” del último periodo del artista de Albaida, con referencias a un poema de Charles Baudelaire.

Por otro lado, Company ha señalado que en estas obras Messa da “rienda suelta al hedonismo en su dibujo” y ha comentado, en referencia al título elegido para esta exposición, que Joan Fuster utilizó el término de “palpitaciones” para expresar lo que sintió tras contemplar la obra del artista en su taller. En cuanto a ‘Art Gandul’, ha indicado que es un término que el propio Messa utilizaba, “arte vago”, cuando se preguntaba sobre si algo ya estaba hecho, por qué no utilizarlo.

Advertisements