Home

Ya esta disponible el nº27 del boletín trimestral La gaceta de Folchi del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en el que se puede conocer toda la actividad de este centro cultural, en el que se hibrida la cultura y la artesanía. la publicación debe su nombre -“Folchi”- al seudónimo que utilizaba González Martí, fundador del museo, para firmar las caricaturas que publicaba en diversas revistas de humor y satíricas.

n15-museonacionalceramica-gacetafolchi

Como estudioso de la cerámica, descubrió en 1907 los restos arqueológicos de las antiguas alfarerías medievales de Paterna, colaborando en las primeras excavaciones que se realizaron en aquel lugar. Su colección cerámica era ya considerable en 1909, como prueba el hecho de que prestara numerosas obras a la Exposición Regional Valenciana y a la Exposición Nacional, sección de Arte retrospectivo, de 1910, o que el pintor Joaquín Sorolla le propusiera por las mismas fechas su venta a la Hispanic Society, ofrecimiento que declinó. En 1911 inició sus estudios de azulejería, viajando a Roma para conocer de cerca los azulejos valencianos de las Salas Borgianas en las dependencias vaticanas, siendo acogido por el entonces director de la Academia de España, José Benlliure.

Como museólogo le fue encomendada la dirección del Museo de Bellas Artes de Valencia en 1940, cargo que ostentó hasta 1955. Ya jubilado, fue también Diputado provincial de Cultura, entre 1949 y 1950, y Vicepresidente de la Diputación entre 1952 y 1955. Tras el fallecimiento de su esposa Amelia Cuñat y Monleón, en julio de 1946, donó su colección de cerámica al Estado el 6 de febrero de 1947 , siendo creado en el mismo acto el Museo Nacional de Cerámica y designado él como su director vitalicio. En el Congreso de la Academia Internacional de Cerámica de Cannes de 1955 fue nombrado académico de número y recibió la donación de cinco cerámicas de Picasso . En 1960 fue nombrado además Vicepresidente honorario de la Hispanic Society de Nueva York.

Para saber más de Manuel González Martí

Advertisements