Home
Este fin de semana, 17  y 18 de noviembre, tendrá lugar en Barcelona el III Congreso Europeo de Joyería,en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El encuentro reunirá a más de una treintena de expertos que buscan impulsar la Joyería como disciplina académica.
El Congreso es la continuación de los que tuvieron lugar en 2012 y 2013 en La Bañeza (León) y el Museo del Traje de Madrid, y contará con la participación de expertos en joyería, gemología y otras artes aplicadas para acercar el sector a la sociedad. En esta ocasión el Congreso se centrará en analizar la joya en relación con las artes visuales y los ámbitos de la creación artística: desde las joyas pintadas en la pintura románica, los retablos góticos, los bordados y los manuscritos medievales hasta los valores pictóricos y escultóricos de las joyas modernas.

También se estudiará la joya como vehículo difusor de las corrientes artísticas o como camino transversal de los artistas ajenos al mundo de la joyería, y la joya entendida como expresión de un universo artístico en miniatura, más allá de su concepto epidérmico y de objeto de lujo, reflejo de la magnificencia de los materiales que se usan. El coleccionismo de joyería, tanto privado como público, merecerá especial atención.

Advertisements