Home

La artista Teresa Aparicio (Valencia, 1948) ha presentado este jueves en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ una muestra compuesta por figuras geométricas, musicales, etéreas y realizadas en gres y porcelana, combinados con hierro y madera, en una exposición compuesta por sus ‘Estructuras soñadas’. El concepto de estructura es el hilo conductor y el nexo de unión entre las 31 obras que forman parte de esta exposición, que estará abierta al público desde este viernes hasta el 26 de marzo en las salas de exposiciones temporales II.

‘Estructuras soñadas’ emplea el “tratamiento sensual de las superficies de sus cerámicas”, dotadas de “un cromatismo que evoca, a su vez, un amplio espectro de texturas”. La autora de la muestra utiliza “una abstracción promovida por un juego combinatorio de huecos y macizos en el que las formas buscan la perfección a través de la complementariedad”, con una “vocación por el minimalismo”.

n16-mnceramica-teresaaparicio-2

Además, emplea una gama de colores que incluye el azul marino, el rojo caldera, el violeta, el azul celeste o múltiples tonos de cremas y grises. Aparicio –que expone por primera vez en solitario en este museo, lo que considera “una meta alcanzada– ha explicado que trabaja “sobre las estructuras de todas las cosas que realmente existen para que se puedan soportar, pero que no se ven a simple vista” y los elementos en los que más se ha fijado son en “la arquitectura, la música, o la poesía”.

“La forma de resolverlo es a base de acumulación, de pequeños objetos que normalmente son porcelana, sobre las bases de gres, e introduzco colores fuertes y esos colores los compongo sobre unas líneas que marcan una dirección”, ha señalado la artista.

Advertisements