Home

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presenta desde hoy la exposición ‘Anna Hyatt Huntington. De la Hispanic Society al Museo Nacional de Cerámica’, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una exposición basada en los fondos de la institución, comisariada por Liliane Cuesta Davignon, en la que se exhiben la escultura en bronce de Don Quijote, donada al museo en 1971, junto con un retrato de la escultora realizado por José Peris Aragó, copia del original de Marion Boyd Allen, hoy conservado en la Hispanic Society, así como fondos documentales y bibliográficos procedentes de la Biblioteca y del Archivo del Museo.

Entre las curiosidades de la muestra, se puede ver una carta de Manuel González Martí a Alpheus Hyatt Mayor, sobrino de Anna Hyatt y por aquel entonces presidente de la Hispanic Society, fechada en 1964, en la cual el director del Museo expone su proyecto de dedicar una sala a Anna Hyatt en el Museo y pide para ello una obra de la escultora. Este documento es el germen de la futura sala ‘Anna Hyatt Huntington’ del Museo Nacional de Cerámica que se inauguraría el 6 de noviembre de 1971.

????????????????????????????????????

La exposición cumple con dos objetivos fundamentales. Por una parte, muestra la obra que Anna Hyatt (1876-1973) realizó para el Museo a petición de su director Manuel González Martí. Por otra parte, incide en el vínculo que existía entre el Museo Nacional de Cerámica y la Hispanic Society of America (Nueva York), al ser Anna Hyatt la segunda esposa de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society en 1904, y González Martí miembro de la misma desde 1934 y vicepresidente desde 1955.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo), esta muestra pone en valor la figura de Anna Hyatt y recuerda además el vínculo que la unía a Valencia. En 1958 tuvo el acto de inauguración de la calle de Valencia dedicada al matrimonio Huntington en agradecimiento a su labor hispanófila. En 1964 se instalaron en Valencia las dos obras que Anna Hyatt había ofrecido previamente a la ciudad: El Cid Campeador en la gran vía Ramón y Cajal y Los portadores de la antorcha en la avenida Blasco Ibáñez. Ese mismo año fue declarada Hija Adoptiva de la ciudad.

Advertisements