Home

El maestro japonés Kazumi Murose ofrecerá, el próximo 19 de mayo, una charla en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid sobre la restauración de bienes culturales de Urushi. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Japón, en colaboración con el Museo y la Toshiba International Foundation, y permitirá conocer de la mano del gran maestro del maki-e contemporáneo y Tesoro Nacional Viviente de Japón la restauración de este patrimonio universal.

El maestro Murose, uno de los más valorados artistas del maki-e contemporáneo -Se trata de una sofisticada técnica de lacado decorativo en la que el diseño se crea por aspersión de oro o plata en polvo sobre laca (漆 urushi ) cuando ésta aún está húmedo-, nos dará una conferencia sobre la restauración de bienes culturales de urushi utilizando como ejemplo lacas Namban, obras con hasta cuatro siglos de antigüedad. Una oportunidad única de poder conocer esta impresionante técnica de manos de su gran maestro y poder observar en persona algunos de sus trabajos.

Kazumi Murose nació en Tokio en 1950 y es hijo de un famoso y estimado artista de urushi: Shunji Murose. El amor por la artesanía le venía de familia, por lo que tuvo claro qué camino quería seguir y se instruyó para ello en la Universidad de Arte de Tokio; la única que ofrecía este tipo de formación en aquella época.

Gracias a su padre, conoció a uno de los más grandes maestros de urushi: Matsuda Gonroku, al que Murose venera incluso ahora. Siguiendo sus enseñanzas y las del principal aprendiz de éste, Taguchi Yoshikuni, logró desarrollar una técnica y un estilo propios.

La obra de nuestro artista protagonista siempre se ha propuesto expresar la necesidad de tender puentes entre dos mundos: uno profundamente arraigado a la tradición y otro obligado a adaptarse al estilo de vida moderno influenciado por Occidente

Advertisements