Home

La Generalitat de Cataluña ha declarado los municipios de Alpens y La Galera como Puntos de Interés Artesanal. De esta manera, se quiere reconocer el patrimonio y la gran tradición que tiene el municipio de Alpens, en forja artística; y La Galera, en el oficio de alfarero que se remonta al siglo XVIII.

Cataluña tiene manifestaciones artesanas de gran relevancia y representatividad en todo su territorio. Con Alpens y La Galera cuenta ya con 6 Puntos de Interés Artesanal y 21 municipios identificados como Zona de Oficios Singulares.

Son Puntos de Interés Artesanal aquellos municipios o áreas dentro de un mismo municipio donde se da una concentración de un mínimo de cinco talleres artesanos o que tienen una tradición artesanal de largo recorrido o reconocimiento histórico. En este sentido, ya disponen de este reconocimiento la ciudad de Terrassa y en Barcelona, el Distrito municipal de Gracia, el de Ciutat Vella y El Pueblo Español de Montjuïc (La Ciudad los Artesanos).

La zona de “Oficios Singulares” identifica actividades artesanas que son propias y exclusivas de diferentes zonas de Cataluña, una serie de oficios ligados a determinados puntos de la geografía catalana. Se trata de oficios y/o productos únicos y muy vinculados a la población o la demarcación de la que son originarios.

Los Oficios Singulares de Cataluña están relacionados con el territorio, el procedimiento y el producto, y dependen del medio geográfico en que se realiza la extracción de la materia prima, la transformación y la elaboración del producto final. Actualmente se reconocen 21 zonas de “Oficios Singulares”:  alfarería de Breda, cerámica de La Bisbal, cerámica de Esparreguera, barro negroa y rojo de Quart, cerámica negra de Verdú, madera de Sant Hilari Sacalm, madera de La Sènia, piel de Igualada, piel de Vic, cucharas de Tortellà, encaje de Arenys, encaje de Arboç, encaje de Barcelona, alabastro del Sarral, pauma de Tierras del Ebro, lana de la oveja Xisqueta del Valle de Àssua, madera y cestería de avellano del Pallars, sal de Cardona, imaginería de Olot, alfarería de Miravet y tornería del Valle del Ges.

Advertisements