Home

El Aula Magna ‘S.M. La Emperatriz Michiko’ del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (CCHJ) acogerá hasta el 23 de junio la exposición ‘Art Dolls. Muñecas artísticas de Ohno Hatsuko’.

Las muñecas artísticas se hicieron muy populares en Japón durante el periodo Edo (1615-1868). Estas creaciones eran admiradas por todas las clases sociales, ya fueran miembros de la familia imperial, nobles, samurái, comerciantes o agricultores. Las muñecas estaban presentes en sus costumbres, incluidas las religiosas o eventos tradicionales festivos.

Las muñecas artísticas alcanzan su mayor popularidad en los años 20 del pasado siglo. Y, con el impulso de la artesanía y la estética, surgió un movimiento para posicionarlas como un objeto de artesanía de alto valor artístico.  Las muñecas, que no miden más de 25 centímetros, transmiten una historia personal de amor, emoción, felicidad y humor. Los detalles son aún más visibles en cada dedo, cuidadosamente articulado, y en las expresiones faciales, pintadas con trazos muy definidos.

Ohno Hatsuko (1915-1982) fue una artista inspirada por la belleza de las muñecas artísticas. Estudió bajo la supervisión de Hori Ryujo (nombre de nacimiento Yamada Matsue, 1897-1984), una de las defensoras de este movimiento artístico y artista que se convirtió en un tesoro nacional viviente.