Home

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado las ayudas dirigidas a pymes, asociaciones de comerciantes o artesanos y entidades locales en materia de comercio, consumo y artesanía para el ejercicio 2017, con un importe total de las ayudas de 6.321.300 euros. El plazo de presentación es desde el 20 de mayo al 9 de junio, ambos inclusive, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de las ayudas es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en el comercio de proximidad y la artesanía, así como la información y defensa del consumidor, a través del fomento de la cooperación interadministrativa, la adaptación de infraestructuras y la mejora del equipamiento, la gestión, promoción, dinamización, información, formación, estudios y prestación de servicios, tanto en las áreas urbanas consolidadas como en entornos rurales, así como el apoyo y defensa de los consumidores.

Entre las acciones destinadas a pymes, han destacado las ayudas para el programa ‘Avalem Artesanía’, con las que se subvencionarán la asistencia a certámenes feriales de artesanía, la confección y edición de catálogos de producto, acciones de promoción y asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio.

También se prevén ayudas para el programa ‘Emprenem Comerç’ donde se consideran “apoyables” los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.

Asociaciones de comerciantes y artesanos. Podrán acceder a las ayudas las asociaciones de comerciantes y artesanos para la realización para la contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión comercial y la promoción conjunta, así como para el alquiler de la sede.

También son subvencionables las acciones de comunicación, información, publicidad, imagen, promoción de productos o servicios y fidelización del consumidor, así como la organización y realización de acciones formativas específicas y sectorializadas que permitan la adaptación del personal vinculado a las agrupaciones de comerciantes y artesanos o a las empresas asociadas.

Entidades locales. Podrán acceder a las ayudas previstas entidades locales en materia de comercio y artesanía. Las ayudas se destinarán a la organización y realización de certámenes o manifestaciones feriales de ámbito local o comarcal. También se prevén ayudas para la creación o mantenimiento de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC).

Otra de las acciones subvencionables es la renovación de mercados municipales mediante la introducción o mejora del equipamiento o instalaciones que repercutan directamente en la actividad comercial, así como las inversiones en equipamiento par la mejora de la accesibilidad, tratamiento de residuos, ahorro energético y confort ambiental en estos espacios. También se prevén ayudas para la adaptación de las infraestructuras para el ejercicio de la venta no sedentaria en mercadillos.

En las ayudas para entidades locales también se incluye la realización de estudios sobre necesidades actuales y futuras en mercados municipales, mercadillos o espacios de concentración comercial, o la realización de Planes de Acción Comercial (PAC), que tengan como objeto el estudio y mejora de la actividad comercial y los espacios urganos donde ésta se desarrolla.

También se apoyará la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana.

Advertisements