Home

Ahora que se acerca la campaña de la Granada, es momento de recordar que la #Granada Mollar de Elche o simplemente Granada de #Elche ya forma parte de las #Denominaciones de #Origen #Protegidas (DOP) por la #Comisión #Europea (CE), convirtiendo a esta variedad en un referente internacional por su pepita blanda, que es comestible, su color externo, que oscila del crema al rojo intenso, y su dulzor.

La denominación afecta tanto a Elche como a las comarcas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja, que representan alrededor del 90% de la producción nacional de esta variedad y que, además, son uno de los núcleos principales de producción de Europa. Otras variedades también se producen en el sur de la península ibérica, Islas Baleares y Canarias.

Hay que destacar que la producción de granadas por campaña -entre octubre y febrero- es de unas 50.000 toneladas, destinándose a la variedad Mollar alrededor de 3.000 hectáreas en el sur de Alicante.

La granada es originaria probablemente de la región iraní, aunque se ha ido introduciendo en la zona mediterránea, Sudamérica, Sudáfrica y Australia, cultivada en áreas templadas y subtropicales. Dispersa, principalmente por el este y el sur de la península ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias.

Advertisements