Home

Una veintena de #artesanos optan a los galardones de la undécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016, convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. El acto de entrega será el próximo10 de octubre, a las 12:30 horas, en el Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana, 162).

Unos galardones que reconocen el valor de la artesanía #española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, tal y como recoge el estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’.

Las #candidaturas que optan a los premios convocados el año pasado abarcan una gran variedad de sectores, con especial representación de  #joyería y #bisutería (15 candidaturas), #cerámica (14), #textil (12), #madera (8) y #piel y #cuero (6).

En esta edición, tres talleres se disputan el #PremioNacionaldeArtesanía 2016: Pisaverde (Santa Cruz de Tenerife), Daniel Gil de Avalle (Granada) y Ubedíes Artesanía (Úbeda, Jaén).

Yukiko Kitahara, japonesa afincada en Gelves (Sevilla), Terracota Mérida y ONESIXONE (Ubrique, Cádiz) son las tres candidatas al Premio Producto.

Por su parte, compiten por el Premio al Emprendimiento el madrileño Diego Apesteguia (Rotulación a Mano), la firma barcelonesa Koetania y Obradoiro Martina, el taller de Martina González, compostelana afincada en la isla de La Palma.

Los finalistas al Premio Promociona para Entidades Públicas 2016 son la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, el Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (Escola JORGC) y el Centre Artesanal de Menorca.

Finalmente, optan al Premio Promociona para Entidades Privadas la Associació de Ceramistes de Catalunya (ACC), la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano de Gijón y la Escuela de Formación del Atlántico (Vigo).

Advertisements