Home

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València celebra la Navidad con un belén monumental de 36 metros cuadrados y más de 300 figuras, obra de un equipo artístico de 17 escultores encabezado por los miembros de la Asociación de Belenistas de València Miguel Puchalt y Gonzalo Mateu, que podrá visitarse a partir de este lunes.

El belén está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, entre cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes. El conjunto de las figuras expuestas es propiedad de la Asociación de Belenistas de València y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal.

Todas las edificaciones son originales, realizadas de manera artesanal con el uso de varios materiales, como el polietileno expandido o la escayola, y representarán al pueblo de Belén con fauna y flora de la época y los edificios nabateos de Petra excavados en la roca, como son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

Las figuras expuestas son obra de un total de 17 escultores: Ángela Tripi (Italia) y José Mayo (España), con premios internacionales; Hermanos Cerrada, Guadalupe de Guzmán, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Francisco Javier Guilloto, Higinio Martínez, Carlos Delgado, Nicolás Almansa, Artesanía Griñán, José Joaquín Pérez, Hermanos Castells y los valencianos Enrique Villagrasa y Enrique Garcés, además del italiano Landi y el colombiano Dagoberto Pineda.

El belén de la casa consistorial complementa el de la plaza de la Reina, hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural, que se restauró el año pasado y se amplió con nuevas piezas. Este belén ha permitido ampliar los puntos de interés de la ciudad para las fiestas de Navidad.

Advertisements