Home

La Iglesia de San Nicolás de València –la conocida como la ‘Capilla Sixtina’ valenciana por la recuperación de sus frescos– ha culminado ahora, tras cerca de un año de trabajos, la restauración de su Capilla de la Comunión, un espacio que tras un deterioro progresivo se encontraba en estado “ruinoso” y que “ahora brilla con toda su belleza artística”, en palabras de su párroco, el sacerdote Antonio Corbí. La intervención ha permitido, además, desvelar que uno de los lienzos, la ‘Glorificación de Santa Lucía’, fue obra del pintor valenciano Luis Planes.

Así lo ha explicado el titular de la parroquia este miércoles durante la presentación de la restauración de la capilla, un acto en el que también han intervenido la investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pilar Roig; el arquitecto Carlos Campos; y la directora de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor. Esta entidad ha financiado las actuaciones, con un millón de euros de presupuesto, mientras que la institución académica ha coordinado el proyecto.

Pilar Roig ha detallado que un total de 25 profesionales “de primera” han dedicado nueve meses de “duro y de muchísimo trabajo” a la intervención de la Capilla de la Comunión, a los que se suma un equipo de cinco personas que ha trabajado en el IRP de la UPV para restaurar cuatro lienzos.

En estos trabajos, liderados por el profesor Vicente Guerola, se ha hecho un “descubrimiento muy importante para el patrimonio de València”: durante la restauración de los cuatro lienzos, se ha concluido “con total seguridad” la autoría de la ‘Glorificación de Santa Lucía’, que se ha atribuido al que fuera director de la Real Academia de San Carlos de València a finales del siglo XVIII, el pintor valenciano Luis Antonio Planes.

Se trata de una representación alegórica de Santa Lucía, hasta ahora de autor desconocido, que reúne la impronta docente de esta entidad durante el siglo XVIII y permite descubrir las pautas a nivel e estudios de anatomía, proporciones e iconografía de la época. El lienzo se ha sometido a un proceso integral de restauración y limpieza que ha llevado a sus responsables al reconocimiento de su autoría.

Advertisements