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El Ayuntamiento de Guardamar del Segura presentará en el registro de asociaciones de las Consellerías de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas la correspondiente documentación relativa a la Marca Colectiva gestionada por la Asociación Ñora de Guardamar, cuya Junta Rectora está formada por el propio Ayuntamiento, productores, comercializadores, y establecimientos de hostelería.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés), las marcas colectivas se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva. El propietario de la misma puede ser una asociación de la que son miembros esas empresas o cualquier otra entidad, ya sea una institución pública o una cooperativa.

Las marcas colectivas se utilizan a menudo para promocionar productos característicos de una región. En esos casos, la creación de una marca colectiva no sólo ayuda a comercializar estos productos dentro y, en ocasiones, fuera del país, sino que proporciona un marco para la cooperación entre los productores locales. De hecho, la creación de una marca colectiva debe acompañarse del desarrollo de ciertas normas y criterios y de una estrategia común. En ese sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo local.

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