Home

Una colección de cubiertos y un servilletero a juego con una estética influenciada por el trazado urbanístico y la arquitectura de la Valencia modernista reinterpretada para el siglo XXI es el primer paso de la orfebre Elisa Peris en el sector del Cook&Design que ha conquistado las mesas de los principales espacios gastronómicos del mundo, y que ha presentado hoy en el restaurante Juan de Juanes, uno de los templos de la alta cocina valenciana.

La nueva propuesta de Elisa Peris, bajo el nombre de ‘45º’, es una revisión del modernismo valenciano alejada de la temática que versa sobre la naturaleza, flores, vegetación y animales, enfocándose en la geometría que mantuvo un papel relevante en gran parte de la arquitectura de esta época, especialmente los juegos de líneas que dibujaban el rostro de los edificios y las forjas.

La colección ‘45º’ recrea la ruptura del urbanismo de la ciudad influenciado por esta corriente artística, que contrastó con el casco antiguo –callejones y callejuelas que heredan su recorrido de la influencia morisca y la judería- mediante el trazado de calles paralelas y la figura de la diagonal, una intersección que rompe este esquema geométrico básico, según ha explicado la orfebre Elisa Peris.

Esa representación de ruptura es la que hemos querido plasmar en nuestra primera colección para lo que ahora se denomina el ‘arte de la mesa’, mediante la recreación de esa diagonal que superpone el baño de oro sobre el color de la cubertería. Un cambio urbanístico que coincide con la época en la Salvador Peris Bacete funda un taller de trabajos en bronce en la calle Sueca de Valencia, origen de la firma centenaria que hoy se denomina de Peris Roca Orfebres, tal y como ha recordado la creadora.

Esta propuesta innovadora está basada en un principio que está revolucionando el modo de entender nuestra relación con el conocimiento -El principio de los 45º- que, en esencia, consiste en igualar el punto de avance con el punto de asimilación. O, lo que es lo mismo, crear una diagonal perpetua entre lo que se avanza o aprende -conocimiento y/o tradición- y lo que asimilamos -lo que perdura-, en palabras de la gerente de Orfebres Peris Roca.

Estudio y reinterpretación Por su parte, la gerente de la Asociación de Comerciantes del centro histórico de la ciudad de Valencia, Julia Martínez, ha destacado la forma de trabajar de este taller donde prima el estudio de los referentes culturales y arquitectónicos sobre los que desarrollar propuestas tradicionales y/o innovadoras en las que se traslada una visión renovada del objeto, algo que les ha convertido en un referente para las Falleras Mayores de Valencia, diseñadores moda y clientes entre los que se encuentran artistas o miembros de la Casa Real.

Fieles a esta línea, la evolución de la cubertería BCN de Comas es el lienzo en el que se basa la reinterpretación para la mesa del principio de los 45º, hallar el equilibrio perfecto entre artesanía y diseño, tradición e innovación, trasladando al público un nuevo concepto a través de la estética decó, pero de forma sencilla, intuitiva y sutil, en palabras de la diseñadora Ana Yago, directora creativa de Sanserif.es y colaboradora del proyecto.

La firma artesana valenciana Orfebres Peris Roca se reinventa de nuevo, tras más de un siglo siendo un referente de la imaginería y los aderezos tradicionales, de la mano de su gerente y directora artística Elisa Peris, tercera generación del taller, y la colaboración con la diseñadora Ana Yago artífice de la nueva imagen.

black wall texture

Las nuevas propuestas de Peris Roca Orfebres son fieles a su herencia histórica capaz de aunar la tradición con la vanguardia, creando diagonales que enlazan los aderezos con la ornamentación y la liturgia religiosa, hasta joyería de vanguardia personalizada o una gama de servicios de mesa innovadores en el tratamiento sensorial –texturas, colores y materiales-.

Advertisements